EMOLTV

Blair habría autorizado a EE.UU. a instalar misiles en Gran Bretaña

El acuerdo secreto, que ha sido negado por el gobierno inglés, permitira a los estadounidenses colocar misiles interceptores en el norte de Inglaterra.

17 de Octubre de 2004 | 09:11 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, ha acordado en secreto permitir a Estados Unidos instalar misiles interceptores en el norte de Inglaterra, como parte del controvertido programa defensivo misilístico ’’Son of Star Wars’’ (Hijo de la Guerra de las Galaxias), afirma hoy ’’The Independent on Sunday’’.

Según el rotativo, Blair ha aceptado ’’en principio’’ una petición del Pentágono para emplazar los misiles en Fylingdales, en North Yorkshire.

Sin revelar cómo ha obtenido la información, ’’The Independent’’ señala que el acuerdo se cerró en un encuentro en mayo en el que participaron altos funcionarios de la embajada británica y el Departamento de Estado norteamericano.

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres afirmó por el contrario que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

’’El Reino Unido no ha decidido aún si necesitamos nuestra propia defensa misilística. Esta es una decisión para el futuro, cuando se haya desarrollado más el sistema estadounidense’’, dijo el portavoz.

Fylingdales lleva funcionando como un puesto de alerta temprana británico-estadounidense de misiles balísticos desde la década de los 60.

A principios de año, comenzaron en la base de la localidad tareas de renovación. El principal constructor es Boeing.