EMOLTV

Embajador británico fue suspendido por denunciar torturas

Craig Murray acusó al servicio secreto de su país de conseguir información a través de torturas.

17 de Octubre de 2004 | 09:24 | EFE
LONDRES.- El ex embajador británico en Uzbekistán que denunció que el Gobierno del Reino Unido usa información obtenida en ese país mediante torturas ha sido suspendido de empleo y sueldo, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El diplomático Craig Murray, de 45 años, causó recientemente una seria polémica en el Reino Unido tras denunciar que el servicio secreto del Reino Unido usaba datos obtenidos en ese país mediante torturas, según publicó el diario "The Financial Times".

Esta semana el Ministerio de Exteriores anunció que Murray ha sido destituido en su puesto por considerar que "no podía ejercer con eficacia sus deberes en el mantenimiento de nuestras relaciones con Uzbekistán", según un portavoz.

Ahora se ha confirmado que ha sido también suspendido de sueldo, pese a que el Foreign Office había asegurado que no se habían tomado medidas disciplinarias contra él.

Desde su nombramiento como embajador en 2002, Murray acusó al Gobierno uzbeko de torturar a prisioneros políticos y religiosos para obtener confesiones que después recibe el servicio de espionaje británico MI6 a través de la CIA estadounidense.

El ministro de Exteriores, Jack Straw, ordenó esta semana una investigación sobre la legalidad de usar en la lucha antiterrorista pruebas que han podido ser obtenidas en otros países mediante torturas.

Un reciente fallo judicial permitió al Reino Unido usar ese tipo de información en determinados casos para luchar contra el terrorismo, siempre que no haya sido el Gobierno británico el que cometa las torturas o haya mostrado connivencia con ellas.

Ese veredicto fue emitido por el Tribunal de Apelaciones, aunque será revisado próximamente por la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido.

En unas declaraciones que reprodujo este fin de semana la prensa británica, Murray se califica como una "víctima de la conciencia" y afirma que el Foreign Office trató de forzar su renuncia hace ya un año.

El ex embajador dijo a "The Guardian" que el ministro Straw aprobó personalmente el uso de la inteligencia del Gobierno uzbeko que fue obtenida mediante torturas.

"Esto envía una clara señal de que, desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo, cualquiera que cuestione internamente lo que está pasando, desde una perspectiva liberal, va a dañar seriamente sus opciones de empleo", afirmó Murray.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?