EMOLTV

Israel teme presiones de la UE

El gobierno israelí está preocupado por la posibilidad de que el organismo europeo utilice el tratado de libre comercio para presionar en favor de los palestinos.

17 de Octubre de 2004 | 09:31 | EFE
JERUSALÉN.- El Ministerio de Exteriores israelí teme que la Unión Europea (UE) aumente la presión e incluso amenace con suspender el acuerdo de libre comercio con Israel, informa hoy el diario ’’Haaretz’’.

Según fuentes gubernamentales citadas por el rotativo israelí, la UE podría intentar aprovechar el ’’vacío’’ diplomático creado por las elecciones estadounidenses para incrementar la presión sobre Israel en relación con la situación de los palestinos.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores israelí, la UE podría insistir en la aplicación del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya contra la construcción del muro de separación, o amenazar con la suspensión de las negociaciones para la entrada de Israel en el programa de asociación de vecindad.

La UE podría también poner fin la subvención a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con lo que Israel sería responsable de la crisis humanitaria en los territorios palestinos, e incluso el Acuerdo de Asociación, que establece el libre comercio entre la UE e Israel, según las fuentes.

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordó el pasado lunes la adopción de un plan de acción ’’a corto y medio plazo’’ para promover la solución de dos Estados en la crisis entre palestinos e israelíes.

Los 25 encargaron al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que elabore un plan que prevé asistencia europea en materia de seguridad, reforma política, reconstrucción y elecciones en los territorios palestinos, así como la definición diplomática ’’clara’’ del objetivo de instaurar un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

El periódico indica que la iniciativa podría ser aprobada en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo 5 de noviembre, en Bruselas, días después de las elecciones estadounidenses.

Asimismo, el Consejo de Ministros de la UE adoptó un documento de conclusiones en el que exigió un cese inmediato de las operaciones militares en la franja de Gaza, afirmó que Europa no reconocerá cambios a las fronteras de antes de la guerra de 1967 sin previo acuerdo con los palestinos y subrayó que la retirada de Israel de la franja de Gaza no debe reemplazar a la Hoja de Ruta.