MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple hoy seis meses al frente del cargo y en entrevista con el diario "El País" comentó las líneas maestras de su labor en este medio año y esbozó sus proyectos de cara al futuro.
Zapatero, que llegó al poder contradiciendo los pronósticos electorales tres días después del devastador atentado del 11 de marzo en Madrid, ha modificado sustancialmente el rumbo de la política exterior, ahora enfocada a la Unión Europea (UE) y alejada de la política del anterior gobierno conservador de José María Aznar, quien respaldó la guerra de Irak.
"La evolución de la intervención en Irak y la situación entre Israel y Palestina está produciendo una fosa de separación, no ya entre gobiernos, sino entre sociedades, que es lo más importante", afirmó el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
"En muchas sociedades árabes o en muchas sociedades occidentales a fuerza de no hablar, a fuerza de lanzar sólo discursos de confrontación, podemos estar creando un nuevo muro", explicó. En su opinión, una solución a esta situación está en la alianza de civilizaciones que expuso en su discurso ante Naciones Unidas recientemente y que propuso a su secretario general Kofi Annan para que la articule.
En este sentido, Zapatero pretende reforzar el protagonismo de la Unión Europea ante el conflicto de israelíes y palestinos. "Europa debe desplegar todo su potencial político en el mundo, porque sin duda alguna es el espacio que hoy representa los mejores valores", certificó.
"Europa es la gran esperanza de este siglo para el orden internacional", añadió.
Su discurso ante Naciones Unidas fue criticado en algunos sectores de idealista, pero convencido del mensaje que quiere hacer llegar, Zapatero afirma: "Sinceramente -continuó-, después de lo que hemos vivido en los últimos tiempos creo que lo que necesita el orden internacional son más ideales y menos mentiras".
Con respecto a Estados Unidos, país que ha mostrado su disconformidad con algunas de las actuaciones del gobierno español, Zapatero puntualizó que "una cosa es la política en un momento dado de una Administración y otra lo que han sido los valores de la sociedad americana", que cree que volverán.
A la hora de resumir los seis meses de su gestión, Zapatero condensa la labor en seis ideas: "paz, Europa, mujer, ciudadanía, solidaridad y seguridad", y de todas ellas ofrece un ejemplo práctico: la retirada de tropas españolas de Irak, el regreso al corazón de Europa en política exterior, la ley integral contra la violencia de género, el matrimonio entre homosexuales, así como más recursos para políticas sociales y las fuerzas de seguridad.
A lo largo de la extensa entrevista gravita el término de consenso para varios temas difíciles que tendrá que afrontar a lo largo de los tres años y medio que restan de legislatura. Zapatero señaló con respecto al terrorismo de ETA que la reciente detención de la cúpula de la organización "confirma su debilidad", sin embargo es cauteloso a la hora de pronosticar su desaparición: "creo que estamos más cerca del fin de la violencia".
"Aunque hoy esté más débil, es necesario tener precaución. Se ha avanzado mucho, pero aún nos van a quedar sin duda algunas etapas para cumplir esa meta", apuntó.
Con respecto a los atentados del pasado 11 de marzo, que causaron la muerte a 191 personas, el jefe de gobierno aseguró que se han incrementado sustancialmente los medios para la lucha contra el terrorismo internacional, tanto dotando de más recursos a las fuerzas de seguridad como recurriendo a alianzas externas como el gobierno de Marruecos, país con el que el anterior gobierno mantenía una relación tensa.
"Por la lucha antiterrorista, por la inmigración y por su importancia para la estabilidad y la modernización del Magreb, las relaciones con Marruecos son importantes, pero es que además tenemos allí 800 empresas españolas y muchos intereses económicos", subrayó.