EMOLTV

Príncipe Andrés fue acusado por comprar ilegalmente un palacio

El hijo de la reina Isabel II habría comprado una lujosa construcción que le pertenecía a la fallecida Reina Madre.

17 de Octubre de 2004 | 10:56 | ANSA
LONDRES.- El príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, fue nuevamente blanco de duras acusaciones, esta vez por comprar de forma ilegal un lujoso palacio aledaño al castillo de Windsor, antigua residencia de la Reina Madre en Inglaterra.

El dominical Mail on Sunday escribió hoy que Andrés compró "de forma secreta e ilegal" el palacio de Royal Lodge, ubicado en los parques reales de Windsor y que le perteneció desde 1931 a la Reina Madre.

Hasta ahora se creía que esa mansión georgiana de 30 habitaciones iba a ser heredada por el príncipe inglés tras la muerte de la anciana real, en 2002, sin embargo Andrés compró al "Crown Estate" la lujosa propiedad.

Esa transacción económica fue duramente criticada por parlamentarios laboristas, quienes calificaron la venta como "una negociación interna de propiedades en la realeza".

Además, el diario de Londres descubrió que ningún otro postulante fue admitido para la compra del palacio, en contra de las obligaciones legales del "Crown Estate", a cargo de todas las residencias de la familia real.

Las ganancias de ventas del "Crown Estate" son entregadas al gobierno de Gran Bretaña, en respuesta a la controvertida "Lista Civil", que se encarga de financiar los elevados gastos de la familia Windsor.

Por el momento, no fue dada a conocer la cantidad exacta que pagó Andrés por su nuevo palacio, aunque expertos consultados por el dominical aseguraron que en caso de haberse abierto al mercado podría haberse vendido por varios millones de dólares.

Por su parte, el parlamentario laborista Ian Davidson calificó la venta del Royal Lodge de "extremadamente dudosa" y exigió al gobierno que lance de forma inmediata una investigación independiente liderada por la Oficina de Auditoría Nacional (NAO).

"No entiendo por qué el Crown Estate no puso esta propiedad en el mercado al mejor postor, como dice la ley. Los contribuyentes británicos tenemos el derecho de beneficiarnos lo más posible de estas ventas nacionales", declaró el diputado.

En tanto, un portavoz de Andrés dijo que la compra "ha sido un negocio privado" y por lo tanto "el príncipe no tiene por qué decir cuánto pagó porque fue de su propio bolsillo".

Royal Lodge posee varios jardines, una capilla, 50 habitaciones de lujo y campos de 36 acres de bosques.

En la actualidad, Andrés vivía en la mansión de 12 habitaciones de Suninghill Park, propiedad que le había regalado Isabel II como obsequio de sus bodas con la Duquesa de York, Sarah Ferguson, en 1986.

Esta no es la primera vez que el príncipe Andrés es criticado por temas financieros, ya que a comienzos del año protagonizó un escándalo nacional por utilizar dinero público para pagar sus viajes en helicóptero al campo de golf de St. Andrews, donde practica uno de sus exclusivos hobbies.