EMOLTV

Evo Morales encabeza marcha para exigir nacionalización del gas

La movilización en la que participan cientos de cocaleros e indígenas, tiene como fin exigir “nacionalizar por derecho y recuperar la propiedad de los hidrocarburos”, según palabras del principal líder opositor.

17 de Octubre de 2004 | 17:08 | DPA
LA PAZ.- El dirigente Evo Morales, la principal figura de la oposición en Bolivia, encabezaba hoy una multitudinaria marcha de cocaleros e indígenas para exigir al Congreso la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la nacionalización del gas.

“Estamos luchando por la nueva política de hidrocarburos, estamos marchando para acabar con el estado concesionario, para desneoliberalizar los hidrocarburos”, declaró Morales, mientras la movilización avanzaba hacia la ciudad de El Alto, próxima a La Paz.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo a radio “Panamericana” que esta marcha -que partió el pasado lunes de la localidad de Caracollo (centro)- exige “nacionalizar por derecho y recuperar la propiedad de los hidrocarburos”.

Tras admitir que la lucha por los hidrocarburos “es política”, aseguró que los pueblos indígenas buscan impulsar la “tercera nacionalización” que se realiza en el país.

“Este día 17 de octubre es un día de dignidad nacional, el 17 de octubre es un orgullo para los quechuas, aymaras y guaraníes que hace un año expulsamos al símbolo del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus colaboradores”, indicó.

“Este día -agregó Morales- coincide con la segunda nacionalización del petróleo del año 1969 que ha sido encabezada por (el presidente) Alfredo Ovando Candia. Esta vez son los pueblos indígenas los que encabezan la nacionalización porque sienten su tierra, aman a su tierra y luchan por su tierra”.

Dijo, asimismo, que esperan protagonizar una gigantesca concentración en La Paz, donde exigirán al Legislativo que se apruebe cuanto antes la Ley de Hidrocarburos.

“El Parlamento debe aprobar la próxima semana la nueva Ley de Hidrocarburos para los bolivianos (...) es una advertencia, es un pedido con esta marcha pacífica. Si el congreso no aprueba, con seguridad, se puede agravar la situación”, sostuvo Morales, quien consideró “urgente” que se defina esta situación.

La Cámara baja del Congreso de Bolivia retomará esta semana el debate de la ley petrolera, teniendo como base una propuesta que remitió una comisión de diputados y la que envió el Ejecutivo.

El presidente Carlos Mesa ha insistido en la urgencia de contar con la nueva norma para concretar negocios gasíferos con Argentina, Brasil y China, entre otros países.

Las discusiones en el legislativo se han visto salpicadas por el contrapunteo entre el gobierno y los legisladores que impulsaron una de las propuestas de ley.

Los diputados piden elevar las regalías de las petroleras a un 50 por ciento, lo cual ha sido rechazado por la administración del mandatario Carlos Mesa al calificarlo de confiscatorio.

Bolivia posee las segundas mayores reservas de gas en la región, después de Venezuela.