EMOLTV

Aerolínea Perú suspende varios vuelos por falta de combustibles

El portavoz de Nuevo Continente, Gonzalo Iwasaki, dijo que la firma frenó el sábado seis vuelos por el problema de crédito con la estatal Petroperú, una de las mayores proveedoras de combustible local.

17 de Octubre de 2004 | 18:18 | Reuters
LIMA.- En una nueva turbulencia aerocomercial en Perú, la empresa Nuevo Continente canceló el domingo su vuelo a seis de sus 14 destinos por problemas de financiamiento para comprar combustible, informó la empresa.

El sector aerocomercial de Perú sufrió el viernes un revés luego que LanPerú, filial local de la chilena Lan, suspendió sus vuelos por 15 horas acatando el fallo de un juez que dijo que había violado normas de la aviación civil. Esta fue la segunda suspensión de una aerolínea en tres meses este año.

Para frenar la crisis, el gobierno dio un decreto de urgencia para permitir volar a LanPerú alegando que su paralización afectaría las exportaciones y el turismo.

Un portavoz de Nuevo Continente en el primer aeropuerto de Perú dijo a Reuters que el domingo se suspendieron los vuelos a las ciudades norteñas de Trujillo, Cajamarca y Piura y a las selváticas de Pucallpa, Iquitos y Tarapoto.

“Han salido nuestros tres vuelos a Cuzco (primer destino turístico peruano) nuestro principal mercado y está en veremos uno a Arequipa; pero ya se cancelaron los vuelos a Trujillo, Tarapoto, Piura, Iquitos, Pucallpa y Cajamarca”, refirió.

Nuevo Continente, que moviliza 3.200 pasajeros al día, nació cambiando su nombre de Aero Continente, entonces la mayor aerolínea local, porque el gobierno canceló en julio a esta última sus operaciones por no presentar una póliza de seguro.

Además Aero Continente arrastraba problemas desde junio, cuando Estados Unidos ordenó el embargo de sus cuentas en ese país al incluir a Fernando Zevallos, uno de sus fundadores, en una lista de presuntos capos del narcotráfico.

La empresa peruana ha acusado a Lan y al gobierno chileno de cometer competencia desleal y haber incentivado la acusación de Estados Unidos contra Zevallos, quien niega los cargos.

El portavoz de Nuevo Continente, Gonzalo Iwasaki, dijo que la firma frenó el sábado seis vuelos por el problema de crédito con la estatal Petroperú, una de las mayores proveedoras de combustible local, y prevé que se opere normalmente el lunes.

“Petroperú simplemente no nos autorizó la línea de crédito a pesar de que tenemos un depósito de garantía para el consumo de combustible”, dijo Iwasaki a periodistas.

Pero Petroperú negó en un comunicado haber suspendido su abastecimiento de combustible a Nuevo Continente mientras le cancele al contado, pues la firma tiene problemas de pago.

Petroperú explicó que suministra combustible a Nuevo Continente dándole una línea de crédito por 300.000 dólares.

“Nuevo Continente registra permanentemente dificultades financieras para honrar sus compromisos oportunamente presentando constantes sobregiros en su línea de crédito”, reseñó Petroperú en su comunicado.

“En acta del 11 de octubre el presidente de Nuevo Continente y Petroperú se acordó que mientras no se amortice el sobregiro de la línea de crédito otorgada, los pagos de sus consumos se efectuarían bajo la condición de contado”, agregó.

El Primer Ministro, Carlos Ferrero, dijo en conferencia de prensa el domingo que Nuevo Continente se excedió en 150.000 dólares su línea de crédito con Petroperú.

“Cuando vendes algo quieres que te paguen, no se regala la gasolina (...) hay que decir la verdad: la carta fianza de Nuevo Continente no cubre la deuda”, refirió Ferrero.

Las aerolíneas peruanas no se escapan de la crisis mundial del sector desde el ataque terrorista en Estados Unidos en el 2001 y sufren por los altos precios externos del petróleo.

Lan Perú dice que domina el mercado de vuelos domésticos con 55 por ciento de participación, mientras Nuevo Continente dice que en agosto tenía el 44 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?