EMOLTV

OEA enviará grupo a Nicaragua para investigar crisis política

El grupo deberá informarse de lo que se ha descrito como “una amenaza grave” para la democracia en las Américas.

17 de Octubre de 2004 | 19:07 | AP
WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos enviará el lunes a Nicaragua una misión investigadora de la crisis política que ha amenazado con la destitución al presidente de ese país, Enrique Bolaños.

El acuerdo fue tomado el domingo por los embajadores de los 34 gobiernos miembros de la organización convocados de urgencia a pedido del grupo centroamericano.

La misión estará conformada por el secretario general interino Luigi Einaudi y el presidente del Consejo Permanente de embajador, Arístides Royo.

El acuerdo fue adoptado por decisión unánime después que el grupo ALADI, de 10 naciones sudamericanas más México, coordinara una posición conjunta a pedido de su actual presidente, el embajador venezolano Jorge Valero.

La embajadora nicaragüense Carmen Marina Gutiérrez, quien había presentado un informe amplio sobre la crisis en su país, dijo que la sesión sirvió "para afianzar una visión civilista y democrática... en defensa de la democracia".

El sábado por la tarde, los presidentes centroamericanos se reunieron en el aeropuerto de Managua e instaron a sus embajadores ante la OEA realizar las gestiones para el envío de la misión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?