EMOLTV

EE.UU: Soldados desobedientes en Irak no tenían blindaje

El brigadier general James Chambers, informó que los vehículos de la Reserva del Ejército que se negaron el miércoles a transportar siete tanques petroleros de una base aérea estaban entre el 20 por ciento sin blindaje, de los 4.000 vehículos de Decimotercer Cuerpo de Comando de Apoyo.

17 de Octubre de 2004 | 19:57 | DPA
BAGDAD.- Mientras los militares estadounidenses investigan a 18 soldados que se negaron a cumplir una orden por calificarla como “misión suicida”, su comandante general admitió hoy que los vehículos que debían utilizar los acusados en el convoy la semana pasada no estaban blindados.

El reconocimiento del brigadier general James Chambers en una conferencia de prensa en Bagdad, así como el equipamiento de las tropas estadounidenses en Irak, se convirtió de esta forma en parte de la campaña presidencial norteamericana.

El senador John Kerry, contendiente del Presidente George W. Bush el próximo 2 de noviembre, acusó a la administración Bush de no entregar equipamiento adecuado a las tropas, tal como chalecos antibala y blindaje para los vehículos.

Chambers señaló que los vehículos de la Reserva del Ejército que se negaron el miércoles a transportar siete tanques petroleros de una base aérea en Tallil, cerca de Naseriya, a Taji, al norte de Bagdad, estaban entre el 20 por ciento sin blindaje de los 4.000 vehículos de Decimotercer Cuerpo de Comando de Apoyo, que aprovisionan a las tropas en Irak.

Ninguno de los 4.000 vehículos tenía blindaje al llegar a Irak este año, pero la mayoría de ellos fueron equipados con planchas de acero.

Los vehículos utilizados por los soldados rebeldes de la Compañía de Intendencia 343 no tenían el revestimiento de acero porque sus misiones normalmente se realizan cerca de la base y se consideran más seguras que los caminos cerca de Bagdad, adonde debían trasladarse la semana pasada, dijo Chambers.

El general señaló que se realiza una investigación acerca del incidente de la semana pasada, y que no podía decir si los soldados recibirán algún castigo. Sin embargo, agregó que sus tropas continuarán llevando a cabo sus misiones.

“Es un incidente aislado que no afecta nuestras capacidades”, señaló.

La noticia de la desobediencia llegó a los medios porque algunos soldados que se negaron a cumplir las órdenes llamaron a sus familias a Estados Unidos para pedirles que dieran a conocer el incidente.

Los soldados se quejaron de la falta de blindaje y también señalaron que el combustible que debían entregar estaba contaminado. Chambers también señaló que los soldados mencionaron otros temas, como el mantenimiento de sus vehículos.