BOGOTÁ.- La Policía secreta de Colombia dio hoy uno de los más grandes golpes a las organizaciones que trafican con moneda extranjera, al descubrir e incautarse, en Bogotá, de dos millones de euros y dos millones de dólares falsos.
Jeremías González, detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), dijo a EFE que en la operación realizada en Bogotá se detuvo a una persona, de la cual no reveló su identidad.
González expresó que esta incautación es la más grande realizada en Latinoamérica y pone de relieve el compromiso de las autoridades colombianas por combatir este delito.
Indicó que también quedaron a disposición de las autoridades colombianas las planchas y las impresiones con las que se pretendía falsificar la moneda extranjera.
Agregó que en la operación se recibió ayuda de agentes secretos de Francia adscritos al Servicio de Cooperación Técnica Internacional de la Policía (SCTIP), al igual que personal especializado de la embajada de Estados Unidos en Colombia.
La de hoy no es la primera operación realizada en Colombia para capturar a falsificadores de moneda extranjera, especialmente dólares y euros.
El julio de este año, también en Bogotá, la Policía descubrió una fábrica de dinero falso y se incautó de 54.000 euros. En esa oportunidad, las autoridades se mostraron sorprendidas por la alta calidad de las falsificaciones.
Semanas más tarde, en Medellín (noroeste), una acción conjunta de organismos de seguridad también permitió el desmantelamiento de una numerosa banda dedicada a falsificar moneda extranjera, especialmente euros, dólares e incluso bolívares (moneda de Venezuela).
Allí arrestaron a 30 personas, muchas de ellas con lazos familiares entre sí.
Recientemente, en agosto pasado, en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), se descubrió una imprenta que funcionaba en una modesta casa.
La Policía colombiana estimó que los delincuentes podrían producir semanalmente medio millón de euros, billetes que circulaban en Ecuador y Perú.