AMMÁN. La fiscalía del tribunal jordano de seguridad estatal presentó cargos contra Abu Mussab al Zarkawi y 16 cómplices por presunta planificación de atentados terroristas en Jordania, informaron hoy medios locales en Ammán.
La fiscalía, según la información, les acusa además de posesión ilegal de armas, de fabricación ilegal de materiales explosivos y asociación criminal.
El Ejército de Estados Unidos cree que Al Zarkawi se encuentra en el bastión insurgente de Falluya. Se le considera responsable de numerosos secuestros y decapitaciones de extranjeros en Irak.
Durante la pasada noche, su organización, Al Tawhid wa Al Yahid (Monoteísmo y Guerra Santa), declaró su lealtad a la red terrorista Al Qaeda de Osama bin Laden a través de un comunicado difundido en Internet. Las autoridades investigan la autenticidad del mensaje.
En abril pasado, la policía jordana descubrió en Irdib, en el norte del país árabe, un escondite de terroristas. Allí hallaron varias toneladas de sustancias presuntamente venenosas.
Cuatro hombres murieron en el asalto al lugar, y otros nueve fueron detenidos, entre ellos el dirigente del grupo Asmi Yayusi.
Las autoridades jordanas aseguraron en aquel entonces que el grupo había planeado atentados con armas químicas contra edificios gubernamentales y embajadas en Ammán, en los que podrían haber muerto hasta 80.000 pesronas.
Tras su detención, Yayusi hizo una "declaración" en la televisión jordana en la que explicó que Al Zarkawi le había dado 170.000 dólares para fabricar productos químicos venenosos con los que atentar en Jordania.
Al Zarkawi ya está condenado en rebeldía a la pena capital por el asesinato de un diplomático estadounidense en el año 2002 en Ammán. También podría ser juzgado "in absentia" en el proceso por este último caso.