EMOLTV

EE.UU. declina hablar de eventual extradición de Sánchez de Lozada

El embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, no quiso especular sobre la solicitud que podría concretarse en contra del ex Presidente colombiano, que actualmente reside en el país del norte.

18 de Octubre de 2004 | 17:00 | DPA
LA PAZ.- El embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee, declinó hoy pronunciarse sobre la eventual extradición del ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en Washington desde que renunció a su cargo, en octubre de 2003.

“No voy a especular sobre el tema. Hay un tratado, no hay un pedido, no hay una demanda y si hay una demanda va ir por los canales apropiados. No voy a especular”, señaló el diplomático, según reseña la agencia local Fides.

Sánchez de Lozada y sus 15 ministros enfrentarán un juicio de responsabilidades por los hechos ocurridos en octubre de 2003, cuando al menos 56 personas murieron en medio de manifestaciones que forzaron la renuncia del entonces gobernante.

Tras dimitir, Sánchez de Lozada viajó a Estados Unidos, donde permanece en la actualidad. En los últimos días, han circulado versiones de la posible doble nacionalidad del ex mandatario.

El diario “La Razón”, de La Paz, señaló recientemente que el ex presidente Jaime Paz Zamora -quien fuera aliado de Sánchez de Lozada- reveló que éste tiene pasaporte estadounidense.

A su vez, el diputado Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a Fides que la doble nacionalidad impedirá la extradición del ex jefe de Estado, cuyo enjuiciamiento fue autorizado por el Congreso en una sesión que terminó la madrugada del jueves.

Consultado sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles, dijo que cuando se plantee la demanda del Poder Judicial, “si fuera el caso” se oficializará el pedido de extradición contra Sánchez de Lozada a través de canales regulares y merced a un tratado binacional, añadió el reporte.