EMOLTV

ONU dice que tecnología espacial puede ayudar al desarrollo

El organismo multilateral pretende que los gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector privado se unan para implementar el plan UNSPACE III, que enfatiza el uso de la tecnología espacial para avanzar en el desarrollo sostenible, entre otros ámbitos.

18 de Octubre de 2004 | 18:24 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU manifestó hoy que las tecnologías espaciales pueden servir de herramientas para favorecer la agenda de desarrollo, en especial la consecución de los Objetivos del Milenio.

Adigun Ade Abiodun, presidente de la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio (COPUOS), ofreció una rueda de prensa tras la presentación ante la Asamblea General de los avances sobre el aprovechamiento del espacio y su tecnología.

Abiodun precisó que el término de “carrera espacial” se refiere a la militarización del espacio, mientras que la COPUOS intenta promover lo que se denomina una “empresa espacial”.

El objetivo es que los gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector privado se unan para implementar el plan de acción que se estableció en la conferencia internacional UNSPACE III, que se celebró en Viena en julio de 1999.

En dicho programa se proponían pasos a seguir durante diez o quince años por los gobiernos y el sector privado en el desarrollo de tecnología espacial para mejorar las condiciones de vida de los humanos.

Explicó que el plan UNSPACE III es un instrumento de un valor inestimable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la erradicación de la pobreza, educación, salud y protección medioambiental.

El programa enfatiza el uso de la tecnología espacial para avanzar en el desarrollo sostenible, en la protección del medio ambiente, en el acceso universal a las comunicaciones globales, así como en la prevención y gestión de catástrofes naturales.

También señala que la tecnología espacial podría aplicarse en servicios de tele-salud y tele-medicina en las regiones del mundo menos privilegiadas, así como propulsar el desarrollo económico y cultural en estás áreas.

Según la ONU, los gastos anuales en tecnología espacial por parte de los gobiernos y entidades comerciales que operan a nivel nacional, regional y global son actualmente de 100.000 millones de dólares.

Estas cifras tan elevadas de inversión -anotó Abiodun- no deberían tener sólo como objetivo el beneficio e interés nacional, sino que podrían también ser la base de una nueva cooperación internacional en el espacio para hacer frente a los desafíos de la humanidad.

Por su parte, el director de la Oficina Espacial de la ONU, Sergio Camacho, dio a conocer la idea presentada el 31 de julio pasado por la Comisión de establecer un sistema de observación global de los sistemas de la tierra (GEOSS, por su sigla en inglés)

Aclaró que este sistema, que estaría gestionado por un organismo internacional, permitirá coordinar “virtualmente” la capacidad de los satélites, así como recopilar información y datos que puedan ser aplicables a políticas de desarrollo.

La COPUOS cuenta con un subcomité legal y otro científico, y está integrado por unos 50 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Irán, México, Nicaragua, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?