LIMA.-El fundador de la banda armada "Sendero Luminoso", Abimael Guzmán, asistirá el próximo 5 de noviembre a su primer juicio oral por terrorismo en agravio del Estado peruano, delito por el cual puede ser condenado a cadena perpetua, informaron fuentes judiciales.
Guzmán será enjuiciado en compañía de su compañera sentimental, Elena Iparraguirre; Oscar Ramírez, Martha Huatay, Margie Clavo, Víctor Zavala, Angélica Salas y los reos ausentes Juana Durand y Ostaf Morote, todos integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.
El Ministerio Público ha solicitado la cadena perpetua para esos cabecillas de Sendero y el pago solidario de un millón de nuevos soles (unos 300.000 dólares) por concepto de reparación civil a favor del Estado.
El tribunal compuesto por los vocales Dante Terrel, José de Vinatea y Carlos Manrique, será el encargado de iniciar el juicio oral contra un total de 18 procesados, que serán conducidos a la nueva sala de audiencias construida en la Base Naval del Callao, donde los dirigentes de Sendero cumplen sentencias sumarias.
Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en 1992, al igual que la mayoría de su lugartenientes, pero una resolución del Tribunal Constitucional determinó que esa sentencia es anticonstitucional por una serie de irregularidades y ordenó realizar nuevos juicios por el fuero común.
Entre los acusados se incluyen directivos y profesores de la academia preuniversitaria "César Vallejo", que se presume funcionaba como centro de adoctrinamiento "senderista" y aparato financiero.
La academia de estudios, en el centro de Lima, fue intervenida por la policía en 1992 y el Ministerio Público ha solicitado 25 años de cárcel para Luis Alberto Manrique Lumba y Antonio Vargas Mas, integrante y presidente, respectivamente, de la Junta Directiva de la Academia "César Vallejo".
Para otros siete profesores y trabajadores de la academia la fiscalía ha pedido 22 años de prisión.
En varios locales del ese centro de estudios la policía peruana encontró propaganda subversiva, explosivos y municiones en buen estado de conservación, informaron fuentes judiciales.
El tribunal dispuso que la cúpula "senderista" pueda leer sus expedientes para que puedan preparar su defensa, como parte de las garantías del debido proceso, según el gabinete de prensa del Poder Judicial.