BUENOS AIRES.- Un juez de Argentina que investiga crímenes de la dictadura militar que imperó en el país (1976-83) partirá el próximo jueves rumbo a España y luego se trasladará a Francia para recopilar pruebas y testimonios, informó hoy una fuente oficial.
El magistrado federal Sergio Torres, de Buenos Aires, viajará acompañado por los secretarios judiciales Diego Slupski y Cristian Barritta y por la defensora oficial Silvia Otero Rella.
La Defensoría General precisó hoy, lunes, en un comunicado que los funcionarios argentinos tienen previsto reunirse con el juez español Baltasar Garzón y con el tribunal parisino que investigó el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domont y Leonie Duquet.
El juez Torres tiene a su cargo la causa "ESMA", las siglas de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó la mayor cárcel ilegal durante el régimen militar y en la que estuvieron cautivas y sometidas a torturas unas 5.000 personas, muchas de ellas desaparecidas.
La Corte Suprema de Justicia autorizó el viaje, que se extenderá hasta el 3 de noviembre próximo, en virtud de que ’’se manifiesta imperiosa la consulta’’ con los tribunales españoles y franceses sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura, informó la Defensoría.
Torres ha solicitado copias de la causa que tramita Garzón contra represores argentinos por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo (de Estado), pero el magistrado español invitó a su colega a trasladarse a Madrid ante la imposibilidad de remitirle ese voluminoso expediente.
El juez de la Audiencia Nacional de España recibió testimonios de numerosos sobrevivientes de la represión ilegal de la dictadura argentina y también ha procesado y encarcelado, entre otros represores, a los ex marinos Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo, quienes integraron los "escuadrones de la muerte" que actuaban en la ESMA.
Torres y los otros funcionarios judiciales tienen previsto entrevistar en París a los miembros del tribunal que condenó a prisión perpetua en ausencia al ex oficial naval Alfredo Astiz por el secuestro, sometimiento a torturas y desaparición de las monjas francesas Domon y Duquet.
Las dos religiosas galas fueron vistas por última vez con vida, y con signos de haber sido torturadas, en la cárcel ilegal que funcionó en la ESMA, donde ahora el Gobierno argentino prevé instalar un Museo de la Memoria en homenaje a las víctimas de la dictadura.