EMOLTV

Comenzó votación anticipada en Estado de Florida

Sistema evita aglomeraciones y está autorizado a dos semanas de la fecha de las elecciones oficiales.

18 de Octubre de 2004 | 22:04 | ORBE
MIAMI.- Los electores de Florida, uno de los Estados más disputados en la carrera hacia la Casa Blanca, comenzaron a votar este lunes entre el presidente republicano George W. Bush y su rival demócrata John Kerry dos semanas antes de las elecciones oficiales.

Igual que la Florida, una treintena de otros Estados autorizaron este año el voto anticipado que intenta evitar aglomeraciones el 2 de noviembre.

La elección se vaticina muy reñida en la Florida, en donde Bush logró en los comicios del 2000 la victoria con solamente 537 votos más que su rival demócrata Al Gore, luego de 36 días de recuentos y confusión y la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Bush estuvo el sábado por West Palm Beach, región golpeada por dos huracanes en setiembre, mientras Kerry visitó esa misma localidad la noche del domingo y el lunes antes de ir a Orlando. El presidente tiene previsto volver a Florida la noche del lunes y el martes.

"Si votan ahora, no tendremos que dormirnos tarde la noche del 2 de noviembre", dijo Kerry en West Palm Beach este lunes.

Más tarde en Tampa, Florida, el senador demócrata ironizó sobre el presidente republicano diciendo que este "se colgó de la idea de que grandes progresos están en curso en Irak".

"Señor presidente, usted podría decir que ignora los hechos, pero a fin de cuentas, no puede ocultar la verdad al pueblo estadounidense", afirmó Kerry.

En Miami, un centenar de personas esperaban para votar a la hora de desayunar ante unas 17 oficinas de votación abiertas en la localidad.

El voto adelantado era anteriormente sólo para personas que tuvieran alguna razón de fuerza para no poder acudir a las urnas el día de las elecciones o que no estuvieran en el país en esa fecha. Ahora está abierto a cualquier persona que quiera ir a las urnas antes del 2 de noviembre.

Dos estudios de opinión publicados este fin de semana indicaron que los dos candidatos están empatados en ese Estado clave, que aporta 27 grandes electores. Ninguno de los 15 Estados más disputados aportan tantos electores. Son necesarios al menos 270 grandes electores para ganar la Casa Blanca.

Kerry tiene a su favor el apoyo de varios grandes diarios de Florida, como The Miami Herald, el St. Petersburg Times, Florida Today y Sun-Sentinel de Fort Lauderdale.

Los comandos de los dos equipos de campaña pidieron a sus partidarios votar lo más temprano posible con el propósito, sobre todo, de poder preparar recursos eventuales ante los tribunales, en caso de duda.

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, acostumbrado a misiones internacionales de supervisión electoral, se declaró el lunes "un poco preocupado" sobre la limpieza de las próximas elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?