BEIJING.- China instó hoy a Corea del Norte a reincorporarse pronto a las conversaciones internacionales sobre el cese de su controvertido programa nuclear.
El presidente chino, Hu Jintao, abordó hoy la cuestión nuclear en una entrevista que mantuvo en Beijing con el presidente del Parlamento norcoreano, Kim Yong Nam, quien es el “número dos” en la jerarquía comunista norcoreana, al ocupar oficialmente el cargo de jefe de Estado.
China, según informó más tarde ante la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue, espera que se celebre “lo más pronto posible” una nueva ronda de conversaciones bajo la mediación de Beijing con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.
Durante su visita de tres días a China, Kim se reunió también con el primer ministro Wen Jiabao. Según la cancillería china, el dirigente norcoreano expresó la convicción de que sus conversaciones en China impulsarán la búsqueda de una solución a la disputa nuclear.
Los analistas políticos en Beijing creen que Corea del Norte aguardará los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2 de noviembre antes de reanudar su participación en las llamadas conversaciones a seis bandas.