EMOLTV

Israel construye asentamiento que utilizará en ensayo evacuación

Según el diario israelí “Yediot Aharonot”, el Gobierno israelí prevé llevar a cabo el próximo año la evacuación de los colonos judíos de los asentamientos en estos territorios palestinos.

19 de Octubre de 2004 | 08:55 | EFE
JERUSALÉN.- El Ejército israelí construye el modelo de un asentamiento en un campo de entrenamiento militar que utilizará para ensayar la evacuación de los colonos de la franja de Gaza, informa hoy el diario israelí “Yediot Aharonot”.

El Gobierno israelí prevé llevar a cabo el próximo año la evacuación de los colonos judíos de los asentamientos en estos territorios palestinos.

Según fuentes de seguridad citadas por el diario, el Ejército levantará construcciones muy parecidas a las caravanas, torres de control y las sinagogas que se encuentran en los asentamientos judíos.

El plan de desconexión del primer ministro israelí, Ariel Sharon, prevé que las fuerzas de seguridad israelíes desmantelarán los 21 asentamientos que existen en la franja de Gaza y cuatro en el norte de Cisjordania.

En el campo de entrenamiento, soldados de unidades de combate y miembros de la Policía de Fronteras aprenderán ejercicios para la eventualidad de que surjan enfrentamientos con colonos armados y tengan que irrumpir en sus casas.

Los soldados también practicarán la desactivación de material explosivo ante la posibilidad de que algunos edificios estén minados.

El día que comience la evacuación se distribuirán las órdenes para tratar con aquellos que utilicen armas o que amenacen con hacerlo, y dos semanas antes el Ejército tratará de retirar el armamento en posesión de los colonos.

El Ejército ha construido en el pasado modelos de campos de refugiados y localidades palestinas para hacer prácticas.

Durante la retirada, prevista para mayo del próximo año, la Policía de Fronteras será responsable de la evacuación física de los colonos, mientras que el Ejército se encargará de garantizar la seguridad en todo el perímetro, en particular contra posibles ataques palestinos.

El Ejército tiene planea derrumbar los edificios privados después de que sean desalojados mientras que hasta el momento las autoridades religiosas del Ejército no han decidido cual es el destino de los cementerios judíos dentro de los asentamientos.

Si no se registra una oposición masiva a la evacuación por parte de los colonos, se prevé que se podrían evacuar dos o tres asentamientos por semana.

Entretanto, las autoridades israelíes preparan casas en cuatro localidades en la zona del desierto del Neguev, en el sur de Israel, para acoger a las 1.500 familias que serán evacuadas.