EMOLTV

Shimon Peres advierte que Sharon podría ser asesinado

Funcionarios del ejército señalaron hoy que les preocupa que un número significativo de soldados se nieguen a desmantelar los asentamientos judíos durante el retiro.

19 de Octubre de 2004 | 09:53 | AP
JERUSALEN.— El líder opositor Shimon Peres dijo que "teme mucho" que extremistas judíos intenten matar a Ariel Sharon, al incrementarse los ataques verbales contra el primer ministro por un retiro de la Franja de Gaza programado para el año próximo.

Mientras tanto, funcionarios del ejército señalaron hoy que les preocupa que un número significativo de soldados se nieguen a desmantelar los asentamientos judíos durante el retiro; varios rabinos influyentes exhortaron a los soldados a desobedecer esas órdenes.

El ejército construirá un asentamiento simulado para enseñar a los soldados cómo enfrentar a los colonos armados, pues algunos podrían comportarse en forma violenta, informó el diario Yediot Ahronot.

Sharon enfrenta una fuerte oposición a su plan de "retirada unilateral" de zonas palestinas, que sacaría a miles de colonos de sus hogares: 8.200 en Gaza y 600 en cuatro pequeñas comunidades en el norte de Cisjordania.

Los opositores al retiro están presionando para que se realice un referéndum nacional, pero Sharon ha rechazado la idea por considerarla una estrategia dilatoria.

La próxima semana, el parlamento votará sobre el plan de retiro. Sharon perdió su mayoría parlamentaria hace varios meses con relación a dicho plan, pero se espera que gane la votación con ayuda del Partido Laborista, de tendencia moderada, encabezado por Peres.

Peres dijo que el ambiente político dividido le recuerda el que se vivió en Israel hace casi una década, cuando el entonces primer ministro Yitzhak Rabin fue atacado implacablemente por grupos inflexibles opuestos a sus tratos de paz con los palestinos. Rabin fue asesinado por un ultranacionalista durante un mitin por la paz en 1995 al que también asistió Peres.

"Temo mucho la incitación a la violencia, las cosas graves que están escuchándose de nuevo. Me da miedo que alguien trate de asesinar al primer ministro", dijo Peres, según lo cito el diario israelí Maariv.

"Hay muchas similitudes entre la situación en aquel entonces y la actual", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?