EMOLTV

Afganistán: Karzai mantiene ventaja con casi tercio de votos escrutados

El actual Presidente interino del país asiático encabeza los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 9 de octubre.

19 de Octubre de 2004 | 11:02 | EFE
KABUL.- Con casi un tercio de los sufragios ya escrutados, el candidato pastún y actual Presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, mantiene una ventaja estable de casi dos terceras partes de los votos en las primeras elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de octubre en Afganistán.

De un total de 2.561.190 votos revisados, el 31,4 por ciento, Karzai ha obtenido 1.563.527, lo que supone un 61,8 por ciento, mientras su principal rival, el ex jefe militar tayiko Yunis Qanuni, ha obtenido hasta ahora 451.317 votos, el 17,8 por ciento.

Según informó hoy la radio afgana, una vez que el porcentaje de Karzai se ha estabilizado superado el 25 por ciento del escrutinio, portavoces de la Presidencia han dicho que "la victoria es segura".

En un mapa del recuento que aparece en la página de internet de la Comisión Electoral, se puede comprobar gráficamente que el color amarillo que cubre las provincias donde va en cabeza Karzai ocupa unos dos tercios del país, un amplio arco que domina todo el este, sur y oeste, y también una importante "isla" en el norte.

Sobre la participación en los comicios, en 18.675 mesas electorales -un 76 por ciento del total- han votado el 56 por ciento de los censados, por lo que, de seguir la misma progresión, la asistencia a las urnas sería de alrededor del 70 por ciento.

En las mismas mesas, la distribución de los votos por sexos se corresponde exactamente a los porcentajes del registro de electores, ya que un 41 por ciento corresponden a mujeres y un 59 por ciento a hombres.

Ayer, cuando ya se había superado el recuento de una quinta parte de los votos, Qanuni denunció lo que considera "un fraude organizado" para impedir su victoria en los comicios y acusó a la Comisión Electoral de ignorar las quejas e impugnaciones suyas y de la mayoría de candidatos, que denunciaron irregularidades en la misma jornada de votaciones.

El tercer aspirante a la Presidencia en número de votos es el "señor de la guerra" uzbeko Abdul Rashid Dostum, con un 8,1 por ciento de apoyo hasta el momento, y, de los 15 restantes, sólo Haji Mohamed Mohaqiq llega al 5,5 por ciento.

Sólo en dos provincias, la de Faryab en el norte, y de Daikondi, en el centro, han ido a votar más mujeres que hombres, con un 51 y 53 por ciento respectivamente, mientras en la provincia de Nuristán, han votado igual número de mujeres y hombres, según los datos provisionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?