EMOLTV

España: Tribunal confirma 7 años cárcel a ex secretario Estado

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad fue condenado por el uso irregular de fondos reservados, durante los anteriores gabinetes socialistas.

19 de Octubre de 2004 | 12:16 | EFE
MADRID.- El Tribunal Supremo español confirmó hoy la pena de siete años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid en 2002 al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, por el uso irregular de fondos reservados, durante los anteriores gabinetes socialistas (1982-1996).

En su sentencia, el tribunal también confirma las penas de prisión impuestas al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado (seis años) y al que fuera director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal (cuatro años) por un delito continuado de malversación de fondos.

El Tribunal decide absolver a los otros dos imputados en este caso, el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista, Francisco Álvarez -condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 11 meses de prisión- y al antiguo gobernador civil de la provincia norteña de Vizcaya, Juan Ignacio López que recibió una pena de diez meses de cárcel.

Además rechaza el recurso interpuesto por el empresario José María Ruiz Mateos, que solicitaba la condena del ex ministro socialista español de Interior José Luis Corcuera, quien al igual que José Barrionuevo, que también ocupó esa cartera, fue absuelto por la Audiencia de Madrid.

La decisión del Tribunal Supremo supondrá previsiblemente el ingreso en prisión de Vera cuando la Audiencia de Madrid proceda a ejecutar el fallo, pues, aunque recurra ante el Tribunal Constitucional, este órgano, según fuentes jurídicas, no suele suspender cautelarmente la ejecución de condenas con penas de cárcel superiores a cinco años.

La Audiencia Provincial estimó probado que Vera, condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos, se lucró personalmente "en cantidades importantísimas" y sustrajo "mucho más dinero a favor de otros, hasta una cifra global que supera de lejos los 600 millones de pesetas", unos 3,6 millones de euros (4,5 millones de dólares al cambio actual).

De ese dinero, 141 millones de pesetas (unos 847.000 euros, más de un millón de dólares) fueron sustraídos para sí, repartiendo el resto entre los demás condenados y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

El Tribunal Supremo rechaza la pretensión de Vera quien argumentaba que debía ser absuelto, al considerar que ya había sido juzgado por ese mismo delito en dos de los casos más polémicos relacionados con la "guerra sucia" contra la banda terrorista ETA.

En concreto, el caso Lasa-Zabala, donde fue absuelto, y la causa seguida por el secuestro del empresario Segundo Marey, en la que fue condenado a diez años de cárcel, pena indultada en dos tercios por el Gobierno en 1998.

Según el Alto Tribunal, en ambos casos los hechos sobre los que versaron estos procesos no son coincidentes con la causa presente.

El Supremo confirma que en concepto de responsabilidad civil Vera reembolse los 141 millones de pesetas por el dinero que sustrajo, aunque reconoce que ha sido "imposible" verificar la cifra exacta e "incluso es posible que ni él mismo, con rigor, pueda precisar la cantidad total".

También confirma el decomiso de dos estancias, que fueron "adquiridas con el dinero proveniente de un delito".

Respecto a Rodríguez Colorado, el Tribunal rechaza sus recursos y mantiene la condena de seis años de cárcel al estimar que, "aun no siendo el depositario y custodio de los bienes, sí fue el instigador o generador del delito, con influencia decisiva".

Además, confirma la condena de cuatro años a Sancristóbal, quien no recurrió la sentencia de la Audiencia de Madrid.