PARÍS.- El Consejo de Europa cuestionó hoy la regularidad de las elecciones legislativas de Bielorrusia del pasado domingo y consideró que se ha perdido “una nueva ocasión de acercar Bielorrusia a la familia europea”.
“El proceso electoral no ha respetado las normas europeas”, asegura en un comunicado el presidente en ejercicio del comité de ministros del Consejo de Europa y ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jan Petersen.
“Los estados miembros de la organización han subrayado en múltiples ocasiones la importancia de la celebración de elecciones libres y justas, como medio para acercar Bielorrusia al Consejo de Europa”, indicó Petersen.
El responsable diplomático noruego recordó igualmente la “viva inquietud” de los ministros del Consejo sobre “las cuestiones de las personas desaparecidas y la ausencia de libertad de prensa en Bielorrusia”.
“Han pasado ocho años desde el último referéndum en Bielorrusia y los acontecimientos no hacen más que agravar el aislamiento del país. El pueblo bielorruso merece un futuro mejor”, añadió.
El Consejo de Europa tiene como principales funciones la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.