EMOLTV

Expertos de ONU visitan polémica planta nuclear de Brasil

Brasil dice que la tecnología que se utiliza en Resende, desarrollada localmente, es 30% más eficiente y 25% más económica que la de la mayoría de las plantas de enriquecimiento de Estados Unidos, y que el país teme al espionaje nuclear.

19 de Octubre de 2004 | 17:21 | Reuters
RESENDE, Brasil.- Expertos del organismo de control nuclear de la ONU visitaron el martes una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Brasil, tratando de romper un estancamiento sobre las inspecciones de no proliferación nuclear, aunque aún hay posiciones encontradas acerca de hasta donde llegará el acceso.

Una portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) arrojó agua fría sobre afirmaciones de funcionarios brasileños del lunes, acerca de que el cuerpo de la ONU se había tornado más flexible en este tema.

“No asumiremos compromisos sobre nuestros requerimientos técnicos fundamentales que nos permitirán asegurarnos de que no hay desvío de materiales nucleares fuera de esa planta”, dijo Melissa Fleming, portavoz de la OIEA, con sede en Viena.

Brasil insiste en que a fin de proteger su propiedad intelectual no puede permitir a los inspectores ver los cascos de las centrífugas de la Planta de Resende destinadas a la purificación del uranio.

Resende, cuya estructura de concreto contrasta con la lujuriosa selva tropical que rodea el complejo en el estado de Río de Janeiro, puede comenzar a trabajar en esa fase sólo luego de obtener la aprobación de las Naciones Unidas.

Brasil dice que la tecnología que se utiliza en Resende, desarrollada localmente, es 30 por ciento más eficiente y 25 por ciento más económica que la de la mayoría de las plantas de enriquecimiento de Estados Unidos, y que el país teme al espionaje nuclear.

Odair Dias Goncalvez, presidente de la estatal Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), ha dicho que los tres inspectores del OIEA que realizan la visita determinarán si el acceso limitado a las centrífugas ofrecido por Brasil permitirían a las futuras inspecciones verificar que el uranio no es derivado para su uso en armas.

Goncalvez también dijo el lunes “la disposición de los negociadores del OIEA cambió”, lo que dejó a la parte brasileña plenamente optimista de que pronto pueda romperse el estancamiento que se arrastra por meses.

Sin embargo, Fleming explicó que el equipo del OIEA no está regateando sobre el acceso, sino explicando lo que son los requerimientos mínimos para asegurar de que no hay desvío de uranio y discutiendo los posibles escenarios para alcanzar esto.

Los expertos del OIEA que pudieron ser vistos ingresando por las puertas de la planta el miércoles se abstuvieron de comentar el asunto. Los detalles de las negociaciones sobre salvaguardas nucleares constituyen información clasificada.

Estados Unidos cree que Brasil sólo quiere desarrollar sus programas pacíficos de energía nuclear, pero ha presionado a su aliado a resolver el problema de las inspecciones y evitar establecer un ejemplo para otros países, tales como Irán y Corea del Norte, que considera han desafiado al OIEA para desarrollar bombas.

Brasil, poseedor de la cuarta mayor reserva mundial de uranio, dice que las operaciones de enriquecimiento serán enteramente pacíficas y pequeñas en comparación con otros países. El uranio enriquecido estaría destinado para las plantas de energía nuclear Angra I y Angra II. Está programada una tercera planta.

El enriquecimiento es el proceso de purificación del uranio para su uso como combustible nuclear o para armas. El uranio con grado apto para armas normalmente es 20 veces más enriquecido que el destinado a combustible.