EMOLTV

Bolivia destaca buen momento de relaciones con Perú

Canciller Juan Ignacio Siles dijo que, a diferencia de lo que sucede con Chile, con los peruanos hay una "profunda complementación".

19 de Octubre de 2004 | 17:23 | DPA
LA PAZ.- El Canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, aseguró hoy que la relación con Perú se encuentra en uno de los momentos "más altos", e indicó que con este país se avanza hacia una "verdadera y profunda complementación".

"Así como estamos en un momento muy bajo de las relaciones con Chile, yo diría que estamos en uno de los momentos más altos de las relaciones con Perú", sentenció el jefe de la diplomacia boliviana a dpa.

"Hay una decisión, una voluntad política de los dos gobiernos de avanzar hacia una verdadera y profunda complementación entre los dos países y prueba de ello es el Tratado que acabamos de firmar en agosto pasado en (la localidad peruana de) Ilo", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que ese acuerdo es de largo alcance y "va a permitir pensar en una complementación profunda entre Bolivia y Perú".

"Quisiera recordar que (también) hemos firmado una Carta de Intenciones con el gobierno peruano para el establecimiento de una zona especial en Ilo que nos permita la exportación de gas a ultramar", sostuvo.

Los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y Perú, Alejandro Toledo, firmaron el 3 de agosto pasado un acuerdo general de integración y cooperación económica y social para la conformación de un Mercado Común.

El documento tiene como objetivo consolidar y perfeccionar el libre comercio, así como crear las condiciones para complementar la economía y las actividades de las empresas de ambos países.

Un día después, Mesa y Toledo suscribieron una Carta de Intenciones, denominada Asociación Estratégica Binacional, que allana el camino para que el país altiplánico exporte su gas a través de territorio peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?