LONDRES.- La policía británica presentó el martes 16 cargos contra el clérigo radical musulmán Abu Hamza al-Masri, entre ellos, instar al asesinato de no creyentes, lo que significa que el intento de Estados Unidos de extraditarlo ha sido pospuesto.
Abu Hamza, quien perdió un ojo y sus dos manos en Afganistán luchando contra fuerzas soviéticas, es buscado en Estados Unidos por más de 11 supuestos delitos.
El martes estaba previsto el inicio de una audiencia de 5 días para determinar su extradición, pero el caso británico tiene prioridad y las estrictas restricciones legales de Gran Bretaña impiden que se den a conocer detalles de los cargos presentados por Estados Unidos.
El clérigo, quien trabajó en un club nocturno como guardia de seguridad y ha predicado en favor de Osama bin Laden y los ataques del 11 de septiembre, enfrenta 10 cargos por usar reuniones públicas para incitar a sus seguidores a matar a no musulmanes.
Cuatro de los cargos dicen que instó a matar judíos.
También está acusado de usar comportamiento amenazante, abusivo e insultante con el objetivo de incitar el odio racial. Uno de los cargos es poseer grabaciones de audio amenazantes, abusivas o insultantes y otro cargo por tener un documento “terrorista”.
Luego de ser arrestado en mayo por una orden de extradición de Estados Unidos, Abu Hamza fue enviado a una prisión británica de máxima seguridad.
Pero en agosto, Gran Bretaña inició una investigación para ver si podía lanzar su propio caso contra él.
Abu Hamza, nacido en Egipto, apareció el martes en la Corte de Magistrados de Belmarsh de Londres, flanqueado por cuatro policías y sin las esposas en el brazo derecho, y asintió cuando se le pidió que confirmara su nombre.
El clérigo permanecerá en custodia hasta la audiencia en la Corte Old Bailey de Londres, prevista para el 26 de octubre.
Los cargos contra Abu Hamza en Gran Bretaña preparan el terreno para uno de los juicios más sonados en el país desde los ataques del 11 de septiembre sobre Estados Unidos.
El año pasado le fue retirada la ciudadanía británica y le fue prohibido hablar en su mezquita del Parque Finsbury, ubicada en el norte de Londres, aunque continuó predicando en la calle afuera de la mezquita hasta que fue arrestado.
El año pasado, el clérigo jeque Abdullah el-Faisal, nacido en Jamaica y ex simpatizante de Bin Laden, fue encarcelado por siete años en Gran Bretaña por instar a sus seguidores a matar a no creyentes en lo que definió como una guerra santa.