SAN JOSE.- El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, recibió unos 400 mil dólares del Gobierno de Taiwán "en calidad de préstamo" para empresas personales, reconoció este martes su defensor legal, Rafael Gairaod.
"No fue una dádiva, un premio ni nada por el estilo", sino un préstamo de bancos taiwaneses canalizados a través del gobierno de Taipei, aseguró el abogado, que dirige la defensa del ex mandatario, en prisión domiciliaria desde el pasado viernes para afrontar un proceso por supuestos delitos de corrupción.
La semana pasada el Ministerio de Exteriores costarricense pidió explicaciones al gobierno de Taiwán sobre transferencias por 1,4 millones de dólares, realizadas entre 1999 y 2002 y dirigidas a Rodríguez cuando éste ejercía la presidencia de Costa Rica.
Rodríguez recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán 200 mil dólares enviados a una cuenta suya en Panamá y luego la Embajada en San José le entregó una suma igual, según una declaración hecha a la Fiscalía por Rafael Sequeira, administrador de la sociedad Denisse, controlada por Rodríguez.
Adicionalmente, un millón de dólares habría ingresado a las arcas de Rodríguez proveniente de empresas taiwanesas cuya existencia no fue confirmada.
El pasado fin de semana, el gobierno de Taiwán desmintió los pagos hechos a Rodríguez y los atribuyó a "animosidades" de la política interna de Costa Rica. "Es imposible", declaró el ministro taiwanés de Exteriores, Chen Tan-sun, y dio a entender que estas acusaciones forman parte de arreglos de cuentas políticos internos.
Rodríguez debió renunciar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 15 de octubre, tras revelarse en Costa Rica que había recibido sobornos, junto a otros ex funcionarios y políticos locales, de parte de la transnacional francesa Alcaltel, adjudicataria de un contrato de telecomunicaciones.
El ex gobernante se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en un apartamento de un barrio popular de San José. Sin embargo, se espera que la Fiscalía General apele este martes la decisión del juez y solicite que Rodríguez sea recluido en un centro penitenciario nacional durante los seis meses de prisión preventiva dictados en su contra, informó europaespress.es.