KABUL.- Superado el recuento de la mitad de los sufragios emitidos en Afganistán, el candidato pastún y actual Presidente interino, Hamid Karzai, cuenta con el apoyo de casi un 60 por ciento de votos escrutados, informó hoy la Comisión Electoral.
De un total de 4.131.322 sufragios contados, el 50,7 por ciento del total, Karzai ha obtenido 2.438.761, lo que supone un 59,8 por ciento, mientras su principal rival, el ex jefe militar tayiko Yunis Qanuni, ha obtenido hasta ahora 702.723 votos, el 17,2 por ciento.
Las áreas donde Karzai encabeza la votación son de mayoría de población pastún, la etnia a la que pertenece el Mandatario, mientras que los territorios del centro y el norte, en los que dominan sus contrincantes, son habitados por amplias poblaciones tayika, uzbeka y hazara.
Sobre la participación en los comicios, en 20.102 mesas electorales, un 83 por ciento del total, votaron 6.901.000 electores, exactamente el 60 por ciento de los censados, por lo que, de seguir la misma progresión, la asistencia a las urnas sería de más del 70 por ciento.
De acuerdo a los mismos datos, un 41% de los electores fueron mujeres y un 59 por ciento, hombres.
El tercer aspirante a la Presidencia en número de votos es el "señor de la guerra" hazara Haji Mohamed Mohaqiq, con un 8,3 por ciento de apoyo hasta el momento, mientras el uzbeko Abdul Rashid Dostum tiene el mismo porcentaje pero con 2.500 votos menos.
Si, como es probable, Karzai supera el 50 por ciento de los votos, sería elegido Presidente en la primera vuelta, y se evitaría el problema de la celebración de una segunda ronda, que supondría graves dificultades de organización.