BAGDAD.- Un policía militar estadounidense se declaró hoy culpable ante un tribunal militar en Bagdad en varios puntos de la acusación de abusar de detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, a cargo de Estados Unidos.
La acusación también incluye conspiración para maltratar, faltas en servicio, ataques y actos inmorales.
En el primer día del proceso, Feldwebel Ivan Frederick relató cómo le colocó a un detenido iraquí desnudo -que otros militares habían colocado sobre una caja de cartón- alambres alrededor de sus dedos y lo amenazó con realizarle descargas eléctricas.
A otro detenido le dio golpes en el pecho, hasta que se derrumbó. A otros tres prisioneros, que fueron colocados contra una pared, los obligó a masturbarse.
Por otra parte, no desalentó a sus camaradas, que hicieron una pirámide humana con prisioneros que fueron forzados a desnudarse.
Durante el interrogatorio realizado por el juez, describió las condiciones generales en la prisión como caóticas, peligrosas y de una carga psicológica extrema.
Se espera que la sentencia sea difundida mañana.
Frederick es el policía militar de más alto rango de un grupo de siete, que fueron acusados por malos tratos en Abu Ghraib. Hasta ahora, uno de ellos, así como un soldado del servicio militar secreto fueron condenados a penas de prisión.
Los presuntos abusos en la antigua prisión de Saddam causaron un escándalo que conmocionó a todo el mundo cuando en abril pasado se publicaron fotos de torturas y humillaciones sexuales. Los hechos habrían ocurrido entre octubre y diciembre de 2003.