EMOLTV

Ricky Martin alza voz contra turismo sexual con menores

Acudió a la ONU para buscar el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

20 de Octubre de 2004 | 18:20 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin acudió hoy a la ONU para buscar apoyo de los Gobiernos de todo el mundo para su campaña contra el turismo sexual, un problema que afecta a más de dos millones de menores en todo el mundo.

"Es una pesadilla horrible que tienen que vivir niños de todo el mundo a diario. Por eso vine a la ONU para buscar el apoyo de embajadores y Gobiernos para que me ayuden a abolir este crimen", indicó Martin en rueda de prensa.

El artista calificó el turismo sexual de "esclavitud" y de "crimen organizado", así como indicó que es inadmisible que el mundo viva este problema cuando estamos en el año 2004.

Martin, que es embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNIFEF), ha establecido una fundación que lleva su nombre para atender las necesidades y concienciar al mundo de los problemas que sufren los niños.

Bajo el lema "People for Children" (Gente a favor de la infancia), anunció hoy el comienzo de una campaña para combatir todas las formas de abusos contra los niños, entre ellos el tráfico, la explotación comercial y el turismo sexual.

Famoso por el tema "La vida loca", Martin explicó que decidió abanderar esta lucha para erradicar la esclavitud sexual infantil, tras observar la situación en muchos países, pero especialmente en Latinoamérica.

Según cifras del departamento norteamericano de Estado, cerca de dos millones de niños son explotados por adultos de países industrializados que viajan de turismo a naciones en desarrollo.

El ex integrante del popular grupo "Menudo" diferenció entre el hecho de que él empezara su carrera en el mundo de la música a los 8 años y la explotación que experimentan los niños en el mundo, que son engañados con promesas de dinero y acaban en la pornografía y el crimen organizado.

"Cuando empecé en el mundo de la música y el baile, lo hice por convicción y decisión propia, con el apoyo de mi familia. Estos niños no tiene opción", precisó.

Martin llegó a la ONU acompañado por el embajador y director de la Oficina de Control y Lucha contra el Tráfico de Personas del gobierno de EEUU, John Miller, y el subsecretario del departamento de Seguridad Nacional, Michael García.

Miller indicó que la explotación de los niños es una cuestión que no sólo involucra a los países de destino turístico, como pueden ser Filipinas o Brasil, sino también a las naciones de donde proceden estos viajantes como Holanda, Reino Unido, Alemania o Australia.

Por su parte, García recordó que el año pasado el Congreso norteamericano aprobó una ley de penalización del turismo sexual, y que desde que entró en vigor, ya se ha empezado el procesamiento de siete casos a estadounidenses acusados de practicar sexo con menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?