EMOLTV

Japón: Aumentan a 57 las víctimas del tifón "Tokage"

Muchos de los muertos perecieron al quedar sepultados por avalanchas de tierra o al ahogarse en ríos desbordados. Zonas residenciales enteras quedaron anegadas a causa de las lluvias.

21 de Octubre de 2004 | 08:09 | DPA
TOKIO.- “Tokage” se convirtió en el peor tifón que afectó a Japón en los últimos diez años, al haber dejado a su paso por este país al menos 57 muertos, más de 300 heridos y 32 desaparecidos, informó hoy la agencia de noticias nipona Kyodo.

Muchas de las víctimas perecieron al quedar sepultadas por avalanchas de tierra o al ahogarse en ríos desbordados. Zonas residenciales enteras quedaron anegadas a causa de las lluvias.

En gran parte del archipiélago japonés, que tiene una larga historia de catástrofes naturales, el tifón destruyó casas, hizo descarrilar trenes y causó deslizamientos de tierra a consecuencia de las torrenciales lluvias. En la provincia de Kochi, varias casas fueron destruidas por olas de hasta 18 metros de altura.

La televisión japonesa mostró imágenes de casas dañadas, techos volando por el aire, semáforos y camiones derrumbados, coches destrozados por la caída de árboles y damnificados evacuados en botes neumáticos de sus casas inundadas.

“Tokage”, que en japonés significa “lagarto”, es el vigesimotercer tifón de este año en la región y el décimo que se ha abatido directamente sobre Japón. Nunca antes se habían registrado tantos tifones en un solo año. Mientras tanto, el tifón se ha degradado a la categoría de depresión sobre el Pacífico.

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ordenó el desplazamiento de un equipo de expertos a las zonas afectadas para evaluar los daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?