
|
| 8 mil muertes al año |
La mina, abierta en 1986, tiene 4.100 trabajadores y tiene una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de carbón.
En China, el mayor productor y consumidor mundial de carbón, los mineros tienen que trabajar generalmente en pésimas condiciones de seguridad. Según cifras oficiales chinas, los accidentes en las minas se cobran todos los años la vida de más de 8.000 trabajadores. |
BEIJING.- Una fuerte explosión ocurrida durante la noche del miércoles en una mina de carbón en el centro de China causó la muerte de al menos 60 personas, aunque los muertos podrían superar fácilmente los 140, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las autoridades chinas han admitido que "apenas hay esperanza" de recuperar con vida a alguno de los 88 mineros que aún siguen desaparecidos. De las 60 víctimas recuperadas, 55 habían muerto por asfixia.
"De acuerdo con la experiencia en pasados accidentes de minas de carbón, la esperanza de que los mineros desaparecidos salgan con vida es muy débil", admitió el subdirector de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, Sun Huashan.
Sun declaró que la explosión es el peor accidente sucedido en China en lo que va de año. "Demuestra que sigue habiendo muchas fallas en la seguridad de las minas y agujeros en la administración, especialmente en estos momentos, cuando el suministro de carbón es escaso y las empresas están excediendo ampliamente su capacidad de carbón", agregó.
El siniestro se produjo en la mina Daping, ubicada en Xinmi, provincia de Henan. En el momento del accidente había 446 trabajadores en la mina, según el servicio noticioso China News Service. Un total de 298 mineros pudieron ser salvados, mientras que otros 148 quedaron sepultados.
Al menos 21 mineros heridos están siendo tratados en hospitales locales. Cuatro de ellos están en estado grave.
Más de mil personas trabajan en las tareas de rescate, que pese a ello están resultando muy dificultosas. Los equipos trabajan desde dos lugares en dirección al punto donde se sospecha están atrapados los mineros.
Muchos de los desaparecidos eran trabajadores de otras provincias, explicaron las autoridades locales.
Antes de la explosión, la concentración de gas aumentó en sólo dos minutos y medio de 1,49 a 40 por ciento y se extendió a todas las galerías, según demuestran los equipos de medición de la mina.
Ante el edificio de la mina se colocaron los cadáveres de los trabajadores, cubiertos por lonas verdes, para comenzar los trabajos de identificación.
La mina, abierta en 1986, tiene 4.100 trabajadores y tiene una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de carbón.
En China, el mayor productor y consumidor mundial de carbón, los mineros tienen que trabajar generalmente en pésimas condiciones de seguridad. Según cifras oficiales chinas, los accidentes en las minas se cobran todos los años la vida de más de 8.000 trabajadores.