MADRID.- El primer juicio en relación con los atentados terroristas que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos el pasado 11 de marzo en Madrid tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, informó hoy la radio pública RNE.
En el banquillo se sentará un menor de 16 años, Gabriel M.V., alias "El Gitanillo", quien está acusado de haber transportado en un autobús de línea entre Asturias y Madrid una parte de los explosivos utilizados en la matanza.
Tras su detención en junio pasado, el joven afirmó haber hecho ese viaje siguiendo instrucciones del ex minero Emilio Suárez Trashorras, quien se encuentra preso bajo la acusación de haber proporcionado la dinamita con la que los terroristas islámicos fabricaron las mochilas bomba que estallaron el 11 de marzo en cuatro trenes regionales rumbo a Madrid.
"El Gitanillo", que está internado en un centro de menores, se enfrenta a la pena máxima para delincuentes de su edad, que es de ocho años de internamiento y cuatro más de libertad vigilada.
El juicio no podrá tener lugar en la Audiencia Nacional, ya que la Ley del Menor establece que este tipo de procesos no puede celebrarse en las mismas sedes judiciales destinadas a los adultos, por lo que se estudia utilizar la sede de los juzgados y las salas de lo contencioso-administrativo de Madrid.