ROMA.- La polémica se desató hoy en Italia cuando el juez que investiga el secuestro de cuatro civiles italianos en Irak -tres de ellos liberados y uno asesinado- se refirió a ellos como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Al juez Giuseppe De Benedictis de la ciudad de Bari, en el sur de Italia, se le pidió que corrobore la evidencia provista por los fiscales que investigan a un amigo de los rehenes por “de forma no autorizada, reclutar y armar a personas al servicio de un estado extranjero”.
Se sospecha que Giampero Spinelli creó una compañía con el fin de reclutar y entrenar a mercenarios para ser enviados a Irak. Supuestamente entre los reclutas se encuentran Umberto Cupertino, Maurizio Agliana, Salvatore Stefio y Fabrizio Quattrocchi, de entre 34 y 37 años, quienes fueron secuestrados en Irak el 12 de abril.
Los captores exigían el retiro de las tropas italianas de Irak y manifestaciones contra la guerra en Italia.
Quattroocchi fue asesinado dos días después del secuestro por sus captores, mientras los otros tres rehenes fueron liberados por militares de Estados Unidos. Los sobrevivientes recibieron una bienvenida de héroes en Italia.
Sin embargo, de acuerdo al juez De Benedictis, los cuatro eran “flancos de las fuerzas de coalición”. Esto, según el juez, “explica, si no justifica, la actitud de los secuestradores hacia ellos”.
Agliana y Stefio rechazaron las acusaciones y señalaron que trabajaban en Irak con un contrato privado como guardias de seguridad.