EMOLTV

Irán evalúa la "ultima oportunidad" ofrecida por la UE

Si Irán rechaza la oferta de la UE, los diplomáticos dijeron que la mayoría de las naciones europeas respaldaría las demandas de Estados Unidos para que Teherán sea reportado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

21 de Octubre de 2004 | 18:06 | Reuters
VIENA.- Irán considerará una propuesta de la Unión Europea (UE) de recibir tecnología nuclear si decide abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, pero todavía no ha aceptado algún acuerdo, dijo el jueves un funcionario iraní.

“Se encuentra en la etapa inicial. El asunto tiene que ser contemplado por ambas partes”, dijo a los periodistas Sirius Naseri, un miembro de la delegación iraní en la reunión con funcionarios de alto rango de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

“Lo que se acordó es que continuaremos con el diálogo”, dijo el funcionario iraní afuera de la misión francesa ante las Naciones Unidas, y agregó que el trío de la UE había presentado su oferta en “en términos más o menos claros”.

Si Irán rechaza la oferta de la UE, los diplomáticos dijeron que la mayoría de las naciones europeas respaldaría las demandas de Estados Unidos para que Teherán sea reportado ante el Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones económicas cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reúna en noviembre.

Cuando se le preguntó si Irán tenia miedo de ser reportado ante el Consejo de Seguridad, Naseri solamente dijo: “No nos estamos amenazando entre nosotros”.

Los diplomáticos dijeron que los “tres (países) grandes” de la UE tenían la reacia aprobación de Estados Unidos para hacer la oferta, a pesar que Washington cree que Irán utiliza las conversaciones con la UE para ganar tiempo para adquirir la capacidad de construir una bomba atómica.

“En este punto la conformidad iraní no parece ser tal (...) basado en la historia de Irán y sus actuales expresiones y por las cosas que dicen y están haciendo en este momento”, dijo el miércoles Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Irán sostiene que su programa nuclear es sólo para la generación de electricidad y que nunca dejaría de enriquecer uranio, un proceso que puede ser utilizado para fabricar combustible para un reactor nuclear o material para fabricar bombas.

El OIEA, el organismo de inspectores nucleares de la ONU, ha estado investigando el programa nuclear de Irán por más de dos años. Ha descubierto muchas actividades previamente ocultas que pueden estar relacionadas con un programa de armas pero no encontró ninguna “evidencia firme”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?