EMOLTV

Kofi Annan apoya estudios con células madre

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó su opinión frente a un comité del organismo que inició una audiencia de dos días para la elaboración de un tratado mundial sobre clonación.

21 de Octubre de 2004 | 18:17 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se pronunció el jueves a favor de estudios científicos que involucran la clonación de embriones humanos.

Esta posición es contraria a la del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su gobierno, que están presionando por un tratado que prohíba ese tipo de investigación.

Annan expresó su opinión frente a un comité de las Naciones Unidas que inició una audiencia de dos días para la elaboración de un tratado mundial sobre clonación en medio de indicios de un decreciente apoyo a la postura de Estados Unidos.

Todos los miembros de la ONU están de acuerdo en un pacto que prohibiría la clonación de seres humanos, una idea propuesta por primera vez en el 2001.

Pero desde entonces los redactores del tratado se han visto frenados debido a un intento de Estados Unidos y Costa Rica para que el tratado también prohíba la clonación de embriones humanos para investigaciones con células madre o similares, conocidas como “clonación terapéutica”.

“Obviamente este un asunto que los Estados miembros deben decidir, pero como individuo y en mi opinión personal, creo que yo estaría a favor de la clonación terapéutica”, dijo Annan a reporteros a su regreso a la sede de las Naciones Unidas tras varias semanas de visitas oficiales.

La controversia alrededor de las células madre ha sido uno de los temas de la elección presidencial estadounidense.

El presidente Bush se opone al financiamiento gubernamental de cualquier tipo de investigación que implique la destrucción posterior de embriones humanos, mientras que su oponente del Partido Demócrata, John Kerry, apoya la investigación de células madre embrionarias.

Sondeos de opinión en Estados Unidos muestran un fuerte apoyo público hacia la investigación de células madre.

La causa ha recibido mayor atención pública debido al reciente fallecimiento del actor tetrapléjico Christopher Reeve, conocido por su papel en el filme “Superman”, quien era un arduo defensor de este tipo de investigación.

Quienes apoyan un tratado amplio de las Naciones Unidas que prohíba todo tipo de clonación, consideran que la clonación terapéutica destruye vidas humanas. Su borrador de resolución con instrucciones para los redactores del tratado cuenta con el apoyo de 61 copatrocinadores.

Los defensores del uso de embriones humanos clonados para la investigación científica, un grupo dirigido por Bélgica y otros 21 países, argumentan que la técnica podría ser la esperanza para cientos de millones de personas en buscan una cura para enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes y daño a la médula espinal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?