EMOLTV

Diputados piden nulidad de parte de deuda externa argentina

Quieren que el Congreso declare "ilegal" y "odiosa" la deuda contraida durante los gobiernos militares.

21 de Octubre de 2004 | 20:16 | ANSA
BUENOS AIRES. Diputados de izquierda y de centroizquierda argentinos pidieron que se declare "ilegal y odiosa" la deuda externa de Argentina contraida durante la dictadura militar (1976-1983) por 46 mil millones de dólares.

Los legisladores también propusieron, a través de un proyecto legislativo, que se conforme una comisión investigadora de la deuda externa.

El proyecto pide que el gobierno argentino acuda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que sea ese organismo el que determine la legalidad de la deuda externa argentina.

La nulidad de la deuda externa fue solicitada por los diputados Mario Cafiero, Alicia Castro, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, los socialistas Héctor Polino y Jorge Rivas, el trostkista Luis Zamora y Patricia Waslh, única legisladora de Izquierda Unida en el Congreso argentino, entre otros.

Cafiero, autor del proyecto, comparó que el presidente estadounidense, George W. Bush, "pide anular la deuda externa de Irak porque la considera ilegítima ya que fue contraída por Saddam Hussein, pero se olvida de la deuda latinoamericana porque fue contraída con los bancos norteamericanos".

Los legisladores también pidieron que el Congreso argentino convoque a una sesión especial para tratar un proyecto de despenalización de los presos sociales y políticos.

En tal sentido, reclamaron la libertad del dirigente "piquetero" Raúl Castells, quien cumplió más de un mes de huelga de hambre, en reclamo de su excarcelación.

La CGT, principal central sindical del país, también pidió hoy la libertad de Castells, que está procesado en la provincia de Chaco, 1.017 kilómetros al norte de Buenos Aires, por ocupar un casino en demanda de alimentos.