EMOLTV

Vehículo explorador de marte sufre problemas de dirección

Ingenieros tratan de resolver desperfectos del "Spirit".

21 de Octubre de 2004 | 20:39 | EFE
WASINGTON.- El vehículo explorador marciano "Spirit" ha vuelto a sufrir problemas en su sistema de dirección, que parecían haber desaparecido hace dos semanas, dijo hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Un comunicado del JPL señaló que los ingenieros tratan de dilucidar cuál es el problema y realizan pruebas del sistema.

Añadió que el pequeño vehículo de seis ruedas independientes hizo un último desplazamiento dirigido el domingo, cuando recorrió 3,67 metros sobre la superficie marciana.

El director del proyecto de exploración en Marte, Jim Erickson, añadió que es probable que la solución esté en un fusible que controla el sistema de frenos independientes de las ruedas del "Spirit".

Añadió que el vehículo puede continuar su operación sin el sistema y "el único cambio sería el de realizar desplazamientos más cortos en las zonas más agrestes del planeta".

Pero no todas son malas noticias para las autoridades que controlan la misión científica, que confirmó que Marte albergó agua en estado líquido en su pasado más remoto.

El JPL anunció que el otro vehículo explorador, el "Oportunity", ha aumentado la generación de energía de sus paneles solares.

Ambos vehículos descendieron en puntos opuestos del planeta en enero de este año y tenían un período previsto de pleno funcionamiento de tres meses.

Sin embargo, debido al éxito, la misión se extendió en dos ocasiones, la última de ellas el 1 de octubre.

"Spirit" ha recorrido hasta ahora 3.647 metros de la superficie marciana, seis veces más de lo que se había establecido como meta. "Opportunity", por su parte, ha registrado un desplazamiento de 1.619 metros.

La energía con que funcionan ambos vehículos proviene de paneles de 1,3 metros cuadrados que convierten la luz solar en electricidad.

Poco después del descenso en enero, la producción de energía era de 900 vatios hora, pero ésta comenzó a disminuir debido a la acumulación de polvo y el cambio estacional en Marte, y ahora es de poco más de 500 vatios por hora.

Pero, debido a que se encuentra más cerca del Ecuador Marciano, la producción de energía en el "Opportunity" ha aumentado ahora a unos 700 vatios hora, algo que no se había registrado desde las primeras diez semanas de la misión, dijo el JPL.

"Estamos sorprendidos y satisfechos por este aumento. Por ahora, el equipo analiza diversas teorías para dar una mejor explicación", añadió Erickson.

Una de ellas sería que el viento marciano ha eliminado parte de la acumulación de polvo sobre los paneles, dijo.