EMOLTV

Vaticano mantiene rechazo a clonación humana

Además de reiterar su negativa ante esta práctica, sea con fines reproductivos o terapéuticos, la Santa Sede llamó a crear una ley internacional que la impida.

22 de Octubre de 2004 | 10:39 | ANSA
NACIONES UNIDAS.- El Vaticano mantiene su rechazo a los proyectos de clonación humana ya sea ésta con fines reproductivos como terapéuticos y llamó a la creación de una ley internacional que prohíba ésta práctica en el mundo, aseguró hoy el observador permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas, monseñor Celestino Migliore.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Migliore subrayó que la Iglesia Católica rechaza tanto la clonación reproductiva como la terapéutica, diferenciadas "sólo en el objetivo final".

"Desde el punto de vista ético y antropológico, la así llamada clonación terapéutica da vida a los embriones humanos con la intención de destruirlos", manifestó el representante del Vaticano en ONU.

Esto, continuó, "es incompatible con el respeto de la dignidad de la persona humana: no es posible que una vida no sea otra cosa que el instrumento para salvar otra".

Migliore expuso, además, la "imposibilidad" de distinguir embriones clonados de aquellos creados para la fertilización in vitro, y advirtió que esa limitación implica el riesgo de que los primeros puedan ser implantados en un útero.

"El Vaticano no quiere oponerse al progreso científico, pero pide que la opción no sea entre ciencia y ética, sino entre ciencia que es éticamente responsable y aquella que no lo es", sostuvo Migliore.

En este sentido, sostuvo que "la Santa Sede está convencida de la importancia de un instrumento jurídico internacional que prohíba completamente la clonación de embriones humanos".

El representante de la Santa Sede aseguró que, por el contrario, "miles de vidas han sido salvadas por la utilización de las células estaminales adultas".

Esos progresos permiten avanzar en la cura de enfermedades como leucemia y tumores, además de otras patologías, como el mal de Parkinson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?