EMOLTV

China: A 66 aumenta número de muertos por explosión de mina

La explosión del miércoles en la provincia de Henen, en el centro del país, fue la más mortífera de este año en accidentes de minas, con más de 80 personas aún desaparecidas.

22 de Octubre de 2004 | 10:59 | AP
PEKIN.— El número de muertos por una explosión de gas en una mina de carbón de China aumentó hoy a 66 y 82 personas continuaban desaparecidas, según informó el gobierno.

En otros dos accidentes, 41 mineros desaparecieron.

La explosión del miércoles en la provincia de Henen, en el centro del país, fue la más mortífera de este año en accidentes de minas. Los diarios publicaron fotografías en sus primeras planas con familiares que esperaban ansiosos afuera de la mina mientras los rescatistas sacaban cadáveres cubiertos con lonas verdes.

La televisión estatal dijo que 82 mineros desaparecidos habían sido localizados, pero no aclaró si estaban con vida ni ofreció otros detalles. "Sus posiciones han sido confirmadas", expresó el presentador.

Citando a funcionarios locales no identificados, la agencia de noticias oficial Xinhua dijo que la posibilidad de que los mineros desaparecidos sobrevivan es "bastante poca".

Los intentos de rescate fueron paralizados por la gran densidad de gas en el aire y los escombros, indicó Xinhua.

El presidente Hu Jintao ordenó a las autoridades locales que utilicen "todos los medios posibles" para encontrar a los mineros que permanecen desaparecidos.

También hoy los rescatistas buscaban otros 29 mineros que desaparecieron después que se inundó el pozo de una mina en la ciudad de Wu’an, en la provincia de Hebei, en el norte del país.

El accidente también sucedió el miércoles, cuando 63 personas trabajaban, de acuerdo con el sitio de la internet de la administración de seguridad.

Otros 12 mineros murieron al explotar una mina en la región de Chongqing, al suroeste de la nación, de acuerdo con el sitio de la internet.

La mayor explosión, en Henan, tuvo lugar en la mina Daping, cuando unos 446 mineros trabajaban, según el gobierno. Las autoridades dijeron que 298 obreros escaparon con vida.

La mina estatal Daping emplea a unas 4.100 personas y está localizada en las montañas Songshan, a unos 40 kilómetros al suroeste de la principal ciudad industrial, Zhengzhou.

La mayoría de los mineros muertos cuyos cadáveres fueron recuperados resultaron sofocados con gas tóxico, informó la prensa estatal.

Las minas de carbón de China son las más mortíferas de todo el mundo. Cada año miles de personas mueren en explosiones, inundaciones subterráneas y otros accidentes que con frecuencia son atribuidos a la negligencia o a la falta de equipos seguros. La escasa ventilación es otro de los problemas comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?