EMOLTV

Tribunal anula sobreseimiento de Menem en caso contrabando de armas

La Cámara en lo Penal Económico ordenó al juez Speroni profundizar la investigación sobre el dinero faltante de las ventas ilegales a Ecuador y Croacia.

22 de Octubre de 2004 | 14:54 | La Nación on Line/GDA
BUENOS AIRES.- La Cámara en lo Penal Económico revocó hoy el sobreseimiento del ex Presidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, confirmaron fuentes judiciales.

La Sala B del tribunal revocó también los sobreseimientos del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y del ex funcionario Carlos Sánchez, y ordenó al juez de primera instancia, Julio Speroni, que profundice la investigación sobre un supuesto faltante de 43 millones de pesos producto de esa venta.

En tanto, el traficante de armas Diego Palleros fue procesado como presunto autor de "contrabando agravado" y miembro de una "asociación ilícita" en la misma causa.

La medida, sin prisión preventiva debido a un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, fue dictada por el juez en lo penal económico, Julio Speroni, quien además ordenó un embargo de 5 millones de pesos sobre los bienes del ex prófugo.

Figura clave de la venta de armas, Palleros estuvo prófugo ocho años en el exterior y poco antes de regresar eximido de prisión, afirmó a LA NACION que quería declarar, y aseguró que el ex presidente Carlos Menem estaba al tanto de los envíos ilegales, y que en Fabricaciones Militares le pidieron 200.000 dólares que habría solicitado el ex funcionario Emir Yoma.

El 6 de octubre último, y por consejo de su abogado, Palleros se había negado a declarar ante Speroni. El silencio del ex militar favoreció en aquella ocasión a Menem y a Yoma, también involucrados en la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?