BOGOTA.- La Procuraduría Nacional le solicitó a la Corte Constitucional de Colombia que determine que los niños y adolescentes involucrados en el conflicto armado interno no sean procesados penalmente ni condenados por haber pertenecido a algunas de las partes en lucha.
A lo largo del prolongado conflicto, la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas armadas fueron acusadas de explotar a niños y adolescentes para sus fines, inclusive volviéndolos combatientes junto con adultos.
La Procuraduría de Colombia, país considerado cuarto en el mundo por su cantidad de personas menores de edad combatientes, aclaró que estos niños y adolescentes son "víctimas y no actores del conflicto armado", aunque algunos lleguen a ser acusados de haber cometido delitos considerados como de lesa humanidad, como secuestros, torturas y masacres.
Según cifras oficiales, 1.992 personas menores de edad fueron desvinculadas de grupos armados, de las cuales 727 se encuentran bajo la protección del Instituto de Bienestar Familiar, estatal. Además, 451 fueron procesados y el resto está a la espera de serlo o quedaron en libertad.
Además, las Fuerzas Armadas tienen prohibido "vincular" a quienes tengan menos de 18 años.
Desde hace dos años rige una ley según la cual niños y adolescentes desvinculados del conflicto armado pueden recibir el beneficio del indulto, pero la Procuraduría considera que ni siquiera deben ser juzgados.
La Procuraduría hizo notar a la Corte que en todos los casos estas personas son forzadas a ingresar a las filas de una de las partes en conflicto.
Los jueces locales condenaron hasta ahora a dos personas menores de edad y 451 son procesadas bajo cargos como rebelión, sedición y asonada.