EMOLTV

SIP inicia su 60 Asamblea Anual para analizar libertad de prensa

A partir de hoy y hasta el próximo martes, más de 500 representantes de los diarios más importantes de América Latina, el Caribe, EE.UU. y España, analizarán la situación de la libertad de prensa en el continente.

22 de Octubre de 2004 | 17:53 | EFE
ANTIGUA, Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició hoy en Antigua su 60 Asamblea Anual, en la que analizará la situación de la libertad de prensa en el continente.

A partir de hoy y hasta el próximo martes, más de 500 representantes de los diarios más importantes de América Latina, el Caribe, EE.UU. y España, analizarán la situación de la libertad de prensa en el continente, principalmente en aquellos países en donde se han registrado crímenes y abusos en contra de periodistas.

La reunión, que se realiza en un antiguo monasterio católico convertido en hotel, comenzó con una serie de seminarios especializados sobre periodismo, comercialización de productos y servicios periodísticos y empresariales relacionados con los medios de comunicación.

Los directivos de la SIP ofrecieron hoy un almuerzo a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Guatemala y otras autoridades judiciales del país, con quienes conversaron sobre "la relación entre la justicia y la prensa".

El guatemalteco Gonzalo Marroquín, integrante del comité ejecutivo de la SIP y presidente del comité anfitrión, dijo que los magistrados, que tomaron posesión de sus cargos hace una semana, se comprometieron a respetar y hacer que se respete el ejercicio de la libertad de prensa en Guatemala.

Mañana, sábado, el presidente de la SIP, el estadounidense Jack Fuller, dirigirá la reunión en la cual los directivos de las diferentes comisiones de trabajo informarán sobre las tareas realizadas en el último semestre.

El domingo, los presidentes de las comisiones de Libertad de Prensa y de Impunidad presentarán a la Asamblea General un informe detallado de cada uno de los países del continente sobre la situación de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Según Marroquín, se analizarán con detenimiento las restricciones a los corresponsales extranjeros y las ordenes de encarcelamiento contra periodistas de EE.UU., así como los ataques y asesinatos de periodistas de México, Colombia, Cuba, Haití, Guatemala y Venezuela.

Se esperan severas condenas en contra de los gobiernos de Cuba, por impedir el libre ejercicio de los periodistas independientes, así como de Venezuela por la censura y restricciones a los medios locales de comunicación, según Marroquín.

La inauguración oficial de la Asamblea Anual de la SIP, que se realizará el próximo lunes, estará a cargo de los presidentes Oscar Berger, de Guatemala, y Antonio Saca, de El Salvador.

También se contará con la participación del ex presidente de Costa Rica Oscar Arias y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premios Nobel de la Paz 1987 y 1992, respectivamente.

Además participarán el ex director del diario "El País", de España Juan Luis Cebrián; el director de "The Times", de Londres, George Brock; y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, entre otros.

Durante la asamblea serán entregados los distintos premios que otorga anualmente la SIP a los periodistas del continente que se destacan en la realización de su labor.

El principal de éstos es el "Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa", concedido a título póstumo al periodista mexicano Francisco Ortiz, del semanario Zeta de Tijuana (México), asesinado el pasado 22 de junio y cuyo crimen aún permanece en la impunidad. El premios será recibido por su viuda, Gabriela Ramírez.

También serán distinguidos los periodistas Susan Ferris de Cox News Service; Gary Marx del "Chicago Tribune"; el diario "Provincia de Morelia", de Michoacán (México); Márcia Brasil de "O Día de Brasil", y el equipo de redacción de "El Imparcial" de Hermosillo, Sonora (México).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?