WASHINGTON.- Dos semanas antes de las elecciones presidenciales, el gobierno de Estados Unidos volvió a rechazar categóricamente la firma del Protocolo de Kioto, al contrario de lo que hizo hoy Rusia que logró su aprobación en la Duma.
"No creemos que el Protocolo de Kioto sea realista para Estados Unidos, y no tenemos intenciones de firmarlo ni ratificarlo", aseveró hoy el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Adam Ereli en Washington.
Ereli reaccionó de esta forma a la ratificación del Protocolo por parte de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso. En total, 334 de los 450 diputados votaron a favor de la medida, mientras que 73 legisladores lo hicieron en contra.
Los países más industrializados del mundo se comprometieron en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012 al menos un cinco por ciento menos que los niveles de 1990.
Tras conocer la decisión rusa, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, así como diversas organizaciones defensoras del medio ambiente, instaron a Estados Unidos a adherirse al Protocolo.
De acuerdo con las palabras de Ereli, Washington no modificó su posición. El gobierno estadounidense dejó varias veces en claro que es cuestión de otros estados si la ratificación del acuerdo es de su interés nacional. Rusia tuvo un intenso debate al respecto, apuntó el vocero.
En tanto, Toepfer manifestó que la decisión de la Duma rusa de este viernes fue un "paso importante" en la lucha contra el cambio climático.
En una entrevista con la radio alemana WDR 2, Toepfer aseveró que se precisa con urgencia una política clara sobre el tema. "Estamos muy atrasados", afirmó el jefe del PNUMA. "El cambio climático ya está en marcha", advirtió.