EMOLTV

"El Niño" amenaza con derretir glaciales andinos ecuatoriales

Científicos creen que en 10 a 15 años desaparecerá hielos de Andes tropicales.

22 de Octubre de 2004 | 19:31 | DPA
PARÍS.- El crecimiento del fenónemo climático "El Niño" amenaza con derretir totalmente la mayoría de los glaciares en los Andes tropicales en los próximos 10 a 15 años, según un estudio difundido hoy del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia junto a expertos de Bolivia y Ecuador.

Las cada vez más fuertes y frecuentes apariciones de "El Niño" pueden tener causas naturales, dijo la portavoz del Instituto, Marie Guillaume a la dpa en París. Sin embargo, es seguro que los hombres apresuran el desarrollo de este fenónemo, agregó.

Los investigadores han estado observando durante los últimos 30 años numerosos glaciares en Latinoamérica, principalmente el Antizana, de entre 5.760 a 4.800 metros, en Ecuador, y el Chacaltaya, de 5373 a 5125 metros, en el norte de Bolivia.

Durante la fase de "El Niño", las precipitaciones se reducen entre un 10 y un 30 por ciento y el aire se calienta de uno a tres grados Celsius. Por el contrario, "La Niña" genera una atmósfera más fría y permanentes lluvias, por lo que se forman protectoras capas de nieve en la cima de los glaciares. Desde 1976 este balance natural ya no está garantizado debido a las frecuentes y fuertes fases de "El Niño".

El Chacaltaya se derritió 0,6 metros por año entre 1963 y 1983, y desde ese momento hasta 2003 el descenso fue de 1,2 metros por año. Para 2015 el glaciar podría desaparecer, según los expertos.

"Es difícil emprender algo, porque puede forzar los límites regionales", afirmó Guillaume. "No se les puede prohibir a los habitantes del valle que tomen el agua que obtuvieron durante siglos del glaciar", agregó.

Se trata de un fenómeno global, en el que han tenido importante influencia la industria, los gases superfluos y la agricultura, indicó. Los investigadores trabajan actualmente en modelos de solución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?