EMOLTV

La mayoría de los peruanos siente que hay racismo en su país

El 63,8 % admite secregación, según estudio de la Universidad de Lima.

22 de Octubre de 2004 | 19:56 | EFE
LIMA.- El 63,8 por ciento de los peruanos admite que existe el racismo en el país, según una encuesta publicada hoy por la Universidad de Lima.

De acuerdo con el sondeo realizado a 492 personas, entre hombres y mujeres de todos los sectores sociales, el 75,4 por ciento de los entrevistados opina que "los peruanos son racistas" contra el 22,3 por ciento que dice que no lo son.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, además de concluir que la guerra interna iniciada en Perú por el grupo terrorista Sendero Luminoso causó la muerte de más de 69.000 personas entre 1980 y 2000, probó la existencia en el país del racismo "escondido" entre sus 27 millones de habitantes.

Este hecho causó estupor en Perú porque fue la primera vez que se ponía sobre el tapete el racismo "solapado" y la discriminación en que vive en esta nación andina desde el siglo XVI, producto del mestizaje entre los conquistadores españoles y los peruanos del Imperio Incaico.

En tanto, sólo el 15,5 por ciento de los encuestados "se reconoció como racista", mientras que el 83,7 por ciento dijo que no lo era.

Al responder si el racismo es un factor en la baja popularidad del gobernante de Perú, Alejandro Toledo, de origen indígena, el 40,8 por ciento opinó que sí, mientras que el 56,8 por ciento respondió negativamente.

En Perú, el 60 por ciento de su población es de origen indígena y habla el quechua, el aimara o 56 dialectos que proceden de la región selvática, en el oriente peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?