EMOLTV

Pilotos de aviones quieren jubilar a los 60 años

Federación que los agrupa dice que hay que tener en cuenta razones de salud y seguridad.

22 de Octubre de 2004 | 20:37 | EFE
MÉXICO.- La Federación Internacional de Pilotos, que agrupa a unos 100.000 profesionales, pedirá a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reglamentar las prestaciones sociales y reducir su edad de jubilación de 65 a 60 años.

El presidente adjunto de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), el mexicano Carlos Limón, dijo hoy a EFE que solicitarán a la OACI efectuar estudios sobre la fatiga y la radiación en sus actividades profesionales.

El también director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) explicó que durante este mes los dirigentes del IFALPA se reunieron en Yokohama (Japón) y Florida (EEUU) para tratar temas como la seguridad aérea en los países y revisar diversos aspectos de la atención médica y factores humanos, entre otros asuntos de relevancia.

Limón afirmó que un informe sobre las condiciones de trabajo de los pilotos concluyó que éstos padecen una excesiva presión psicológica, por lo que solicitan reducir la edad de jubilación.

"Además -insistió- los comandantes de vuelo tienen un alto índice de desgaste físico, y en general, junto con la tripulación, están seriamente afectados por la radiación cósmica y por ello se presentarán estos trabajos a la OACI, que seguramente impactarán el nuevo contexto de la aviación moderna", indicó.

El dirigente sindical agregó que otro de los aspectos a tratar será el de cambiar el proceso de certificación para obtener la licencia de piloto aviador comercial, así como desarrollar "estudios sobre la fatiga" para definir nuevas reglas de tiempos de vuelo, jornada y recesos, entre otros.

Mencionó que dichos trabajos que se presentarán ante la OACI están a cargo del también mexicano Carlos Arroyo, presidente de uno de los once comités profesionales de la federación.

La IFALPA, que representa a unos 100.000 pilotos de 93 países, es la segunda institución no gubernamental con estatus de observador dentro de la OACI, ente regulador de las normas de la aviación a nivel mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?