EMOLTV

El terremoto en Japón ya suma más de 15 muertos y 700 heridos

El movimiento telúrico, con una magnitud preliminar de 6,8 grados en la escala japonesa, fue seguido de varias réplicas de 6,3 grados.

23 de Octubre de 2004 | 14:58 | REUTERS
TOKIO.-El número de muertos por la serie de terremotos que sacudió hoy a Japón aumentó a diez, mientras seguían en el país los movimientos de réplica, por lo que decenas de miles de personas transcurrían la noche al aire libre.

En principio las autoridades habían dado cuenta de cuatro decesos. Entre las víctimas de la región de Niigata fueron halladas una mujer anciana y una niña de dos meses. En cuanto a los heridos ya son más de 700.

El fuerte terremoto, con una magnitud preliminar de 6,8 grados y varias réplicas importantes, sacudió el norte de Japón el sábado, provocando cortes del suministro eléctrico y telefónico.

Varias casas se derrumbaron y un tren bala descarriló parcialmente por los temblores en la prefectura de Niigata, una zona rural y montañosa, 250 kilómetros al norte de Tokio.

El terremoto inicial se registró alrededor de las 17:56 horas locales (08:56 horas GMT), y las réplicas de una magnitud de 6,3 también hicieron temblar edificios en Tokio, aunque no hubo información sobre heridos o daños en la capital.

Inicialmente informaron de al menos tres personas muertas en el área de Niigata, una región productora de arroz en la zona del Mar de Japón, y más de 250 resultaron heridas.

Unas 2.400 personas fueron evacuadas de las escuelas y otros edificios públicos en Nagaoka, ciudad de unos 200.000 habitantes, dijo la cadena pública NHK. Varios incendios se desencadenaron en la ciudad, la mayoría de ellos fueron extinguidos rápidamente, dijo la agencia de noticias Jiji.

El gobierno local de Niigata pidió que se enviara al ejército a la zona para colaborar en las operaciones de recate, dijo la agencia de noticias Jiji.

La cadena NHK dijo que un deslizamiento de tierra había sepultado tres automóviles y Jiji dijo que un túnel de la autopista se había derrumbado.

"Hay derrumbes en carreteras en muchos puntos (...). La ciudad ha sufrido cortes de energía y los semáforos no funcionan", dijo a la NHK Shigeru Shinata, un responsable en Ojiya, una ciudad de unos 40.000 habitantes donde se centraba gran parte del daño.

Dos vagones del tren bala descarrilaron no lejos de Nagoaka, pero no hubo heridos, dijo el Ministerio de Transporte.

El centro del primer terremoto se registró a unos 20 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.

Las autoridades dijeron que estaban preocupados por nuevos derrumbes en áreas afectadas recientemente por fuertes lluvias.

Japón ha recibido este año un récord de 10 tifones, y las autoridades dijeron que estaban preocupadas con la posibilidad de que se produjeran más aludes de tierra en las áreas afectadas últimamente por las intensas lluvias.

Los terremotos son los más fuertes que se registran en la región desde 1933, dijeron las autoridades.

Cortes de energía y teléfono

NHK dijo que unos 25.000 hogares permanecían sin energía eléctrica ni línea telefónica, lo que dificultaba el contacto con las ambulancias para el traslado de posibles heridos. Cañerías de agua y gas estaban rotas en algunos puntos.

La agencia de meteorología japonesa advirtió sobre la posibilidad de nuevos sismos.

"Se están produciendo réplicas y existe la posibilidad de que se produzca otro terremoto de unos seis grados, así que insto a la precaución", dijo un miembro de la agencia a la televisión japonesa.

Un terremoto con intensidad seis en la escala japonesa, que mide el movimiento del suelo, es suficientemente fuerte para causar importantes daños en las zonas urbanizadas.

La magnitud, se mide según una técnica japonesa, similar a la de Richter, pero está ajustada a las características geológicas japonesas.

Japón es una de las áreas sísmicas más activas del planeta, con un terremoto cada cinco minutos. Allí se ha producido casi el 20 por ciento de los sismos mundiales de magnitud 6 ó mayor.

Aún se recuerda el terremoto ocurrido en la ciudad de Kobe, al oeste del país, en el murieron 6.400 personas en 1995.

El sismo tuvo una magnitud de 7,2 en la escala Richter.

El último terremoto de escala 8 o superior en Japón ocurrió en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?