VIENA.- El cadáver de Helmut Simon, el alpinista alemán de 67 años que en 1991 se hizo famoso por descubrir al "hombre de los hielos", fue hallado hoy por un rescatista acompañado de un perro rastreador. Sin embargo, la voz de alarma la dio un cazador a quien llamó la atención un punto rojo que resultó ser la chaqueta del alpinista.
Simon se encontraba desaparecido desde hacía ocho días, cuando emprendió una caminata en solitario y sin teléfono celular por los Alpes cercanos a la localidad de Bad Hofgastein, en Pongau, en el estado austriaco de Salzburgo.
Desde esa fecha, Salvamento de Montaña había desplegado un amplio operativo formado por 120 personas para encontrar a Simon, aunque con escasas esperanzas de que el alpinista hubiera sobrevivido a las bajas temperaturas que se registran en la región en los últimos días.
El cadáver fue encontrado en el cauce de un riachuelo. Según las autoridades, Simon habría fallecido en forma instantánea tras caer por un barranco de 100 metros de altura debido a un traspiés cuando caminaba por un abrupto sendero de cazadores que se encontraba sin señalizar.
El hallazgo se realizó en la zona del Gaiskarkogels, una montaña cerca de Gamskarkogel de 2.467 metros de altura, entre los montes cercanos a la ciudad de Salzburgo, dijo el portavoz alpino local, Andrea Hinterseer.
"El hombre de los hielos"
Fue en una excursión similar por un glaciar alpino del Tirol cuando Simon y su esposa, Erika, descubrieron, el 19 de septiembre de 1991, a más de 3.000 metros de altitud, el cuerpo congelado de un hombre que, según los científicos, murió hace unos 5.400 años.
El hallazgo tuvo un enorme eco mundial por su antigüedad y por el excelente estado con que las nieves y bajas temperaturas mantuvieron a esa momia durante cinco milenios.
"El hombre de los hielos", conocido también como "Oetzi" por haber sido encontrado en la región italiana del valle de Oetztal, fronteriza con Austria, es fuente continua de nuevos descubrimientos para los científicos.
En exámenes radiológicos se le detectaron varias fracturas en las costillas y las articulaciones con desgaste.
Esos estudios han hecho pensar a los científicos que este hombre de 1,60 metros de altura, complexión fuerte y unos 55 kilos de peso, murió aproximadamente a los 35 años. Por su equipo, se cree que era un pastor y cazador ocasional, que pasaba largas temporadas en la alta montaña y son varias las teorías que especulan sobre su muerte.
El "hombre de los hielos" se exhibe desde 1998 en una sala del museo arqueológico de Bolzano, mantenido a una temperatura constante de seis grados bajo cero y una humedad del 98 por ciento, dentro de una urna blindada.