EMOLTV

Elecciones legislativas de Kosovo finalizan con escaso interés

Según datos no oficiales, sólo el 50 por ciento de los electores participó en la votación.

23 de Octubre de 2004 | 17:05 | DPA
PRISTINA.- Escaso interés y sin incidentes se llevó a cabo en Kosovo los comicios legislativos bajo administración internacional. La Comisión Electoral indicó en la noche de hoy que el interés de los 1,4 millones de votantes registrados en esta región, habitada en su mayoría por albanokosovares, fue muy escaso.

Según datos no oficiales, sólo el 50 por ciento de los electores participó en la votación. La minoría serbia boicoteó casi totalmente la elección en protesta por la mala condición de la seguridad. Sólo unos 500 serbios habrían emitido su voto, señaló la Comisión Electoral.

El mando del contingente de 20.000 soldados de la fuerza internacional en Kosovo, KFOR, informó que no se registraron incidentes de importancia.

Para estos comicios se han registrado 33 partidos y grupos políticos, que aspiran a los 120 escaños del parlamento provincial, que tendrá 20 asientos reservados para los serbios y otras minorías.

Los comicios son supervisados por cerca de 13.000 representantes del Consejo de Europa, de grupos de acción civil y de diplomáticos extranjeros.

Las principales fuerzas políticas son la que lidera el tradicionalista moderado Ibrahim Rugova, de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), y la de su rival, el ex líder guerrillero convertido en dirigente político Hashim Thaci, al frente del Partido Democrático de Kosovo (PDK).

El partido de Rugova obtendría una contundente victoria con el 40 por ciento de los votos, según los pronósticos. El segundo lugar sería para el PDK del ex líder guerrillero Thaci, con un 22 por ciento.

"Se trata de un día clave para el reconocimiento formal de Kosovo", había asegurado el presidente de Kosovo Rugova al depositar esta mañana su voto. Por su parte, Thaci calificó la jornada electoral de "acontecimiento histórico".

La minoría serbia en la región ha manifestado escaso interés en los comicios que, en su opinión, apenas tienen sentido en un ambiente de enfrentamiento y violencia étnica, con la libertad de movimiento restringida y la falta de seguridad.

A ello se suma que el primer ministro serbio, el conservador Vojislav Kostunica, y los líderes de la Iglesia ortodoxa convocaron a los serbios a no acudir a los colegios electorales. Sin embargo, el presidente serbio, Boris Tadic, les instó a participar.

Los resultados no oficiales de la votación se esperan para el domingo, mientras que los oficiales serían dados el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?