EMOLTV

Regresa tripulación rusaa bordo de Soyuz

La novena tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS) regresó en la madrugada de hoy domingo a la Tierra.

23 de Octubre de 2004 | 22:24 | DPA
MOSCÚ.- Tras vivir medio año en el espacio, la novena tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS) regresó en la madrugada de hoy domingo a la Tierra a bordo de una cápsula rusa Soyuz.

La nave aterrizó en la estepa de Kazajstán, informó el centro de control de vuelo cerca de Moscú. De esta manera finalizó la misión de seis meses en la ISS del astronauta estadounidense Mike Fincke y su colega ruso Guennadi Padalka, así como la del cosmonauta ruso Juri Shargin, que estuvo una semana en el espacio.

Durante su estadía en la ISS, Fincke y Padalka realizaron dos caminatas espaciales, en las que realizaron trabajos en el exterior de la estación espacial. En septiembre, una avería en el generador principal de oxígeno de la ISS causó preocupación a bordo.

También en el arribo de la nueva tripulación permanente de la ISS la semana pasada hubo inconvenientes para el acoplamiento automático de la cápsula Soyuz, por lo que se realizó de forma manual.

Los nuevos habitantes de la estación espacial son el cosmonauta ruso Salishan Sharipov y el astronauta estadounidense Leroy Chiao.

A comienzos de noviembre, Chiao se convertirá en el primer astronauta que votará desde el espacio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El astronauta emitirá su voto por e-mail, a través de una conexión especialmente segura, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?